Política

Por: Yuly Solis • Colombia.com

Daniel Quintero asegura que llegará a las presidenciales por firmas tras la anulación de su partido político

Consejo de Estado anuló personería jurídica del partido político Independientes.

Actualización
Daniel Quintero asegura que llegará a las presidenciales por firmas. Foto: Twitter @QuinteroCalle
Daniel Quintero asegura que llegará a las presidenciales por firmas. Foto: Twitter @QuinteroCalle

Consejo de Estado anuló personería jurídica del partido político Independientes.

Este jueves, 16 de mayo, la Sección Quinta del Consejo de Estado, en decisión de única instancia, declaró la nulidad de la Resolución 1545 del 1º de marzo del 2023, expedida por el Consejo Nacional Electoral, por medio de la cual se reconoció la personería jurídica a la agrupación política Independientes.

Esta decisión se da por una demanda presentada por el veedor y abogado Humberto Guidales, quien solicitó declarar nulidad al partido Independientes por varias irregularidades. La referida autoridad judicial concluyó que el acto demandado incurrió en infracción de norma superior y en falsa motivación.

“La decisión del Consejo Nacional Electoral desconoció el contenido del artículo 108 Constitucional, particularmente, en cuanto hace a la exigencia de demostrar un apoyo ciudadano no inferior al 3 % de los votos emitidos válidamente en el territorio nacional para las elecciones al Senado de la República o Cámara de Representantes”, detalló la entidad en su comunicado.

Así mismo, resalta que la resolución del CNE desconoció que las aspiraciones de los señores Álex Xavier Flórez Hernández y David Alejandro Toro Ramírez, fueron avaladas realmente por el movimiento político Colombia Humana, aspecto que permite concluir que su militancia es con dicha colectividad y no con Independientes, aunque así lo sostuviera el Consejo Nacional Electoral en la resolución.

Después de conocerse la determinación del Consejo de Estado, el exalcalde de Medellín, Daniel Quintero, hizo uso de sus redes sociales para pronunciarse sobre el futuro de su partido, asegurando que, a pesar de quedarse sin partido, buscará el apoyo popular para ser parte de la próxima carrera presidencial.

El exmandatario advirtió que “saldremos a las calles a buscar las firmas que sean necesarias para participar y ganar las próximas elecciones presidenciales”.

Las implicaciones que tiene la nulidad de Independientes es que el partido ya no puede recibir financiación pública para la realización de campañas, ni avalar candidatos para elecciones, en este caso, para Quintero lanzarse a la presidencia.