Por: Camila Méndez Sastoque • Colombia.com

El río de colores, Caño Cristales, reabrió para seguir deleitando a sus visitantes

El Meta reabre uno de sus atractivos turísticos más bellos y visitados por todos los colombianos.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

El Meta reabre uno de sus atractivos turísticos más bellos y visitados por todos los colombianos.

La temporada de lluvias en Colombia ha logrado beneficiar a varias zonas del país y puntos turísticos que requieren de este elemento para seguir siendo un gran atractivo natural, como Caño Cristales, uno de los ríos más bellos del país.
 
A la fecha ha vuelto a abrir sus puertas para deleitar a sus visitantes con los colores que brinda su vegetación, pintando las aguas con colores rosados, morados y rojizos. Desde el año 2023 este destino había sido cerrado, pues la baja de las precipitaciones de agua tenía este espacio en condiciones muy limitadas.
 
Según la entidad Cormacarena, este espacio está abierto al público desde el 15 de mayo de 2024; sin embargo, para recorrer y asegurar el ingreso se debe consultar la disponibilidad con las agencias autorizadas de la región. Claramente, este destino es un infaltable si pasa por el Meta.
 
La planta “Macarenia Clavigera”, la cual brinda gran porcentaje de agua a este río, se encuentra en óptimas condiciones para volver a brindar actividades ecoturísiticas en el Meta y especialmente en Caño Cristales, ya que es uno de sus máximos atractivos, sin embargo, se deben cumplir ciertos requisitos para garantizar su protección.
Las lluvias, por su parte, también ayudaron en gran medida para la reapertura, sin embargo, algunas zonas siguen estando afectadas y en alerta naranja debido a la posibilidad de desbordamiento de los ríos Guayabero y Lozada.
“En ese sentido, Cormacarena hace un llamado a turistas nacionales y extranjeros a estar atentos a las variables del clima que pueden incidir en el ingreso a los diferentes sitios turísticos, dependiendo de los impactos y las situaciones de emergencia, salud pública o riesgo público que se puedan presentar”, precisó la Corporación.
Para llegar allí desde Bogotá, se puede vivía terrestre o aérea. Si desea viajar por carretera, deberá llegar hasta la ciudad de Neiva y tomar carretera vía Florencia, Caquetá para ingresar finalmente a La Macarena desde San Vicente del Caguán.
 
Adicional a Caño Cristales, los turistas también podrán disfrutar de otros lugares cercanos a este destino como la Laguna del Silencio, la Ciudad dl Piedra o el Mirador Cristalitos.