Por: Karen Benavides • Colombia.com

Ajo crudo para la salud: ¿por qué deberías comerlo todos los días?

Te sorprenderán los innumerables beneficios que puedes recibir por consumir; aquí te contamos algunos de ellos y la forma correcta de hacerlo.

Esto es lo que pasará con tu cuerpo si comes ajo crudo: ¿debe ser en ayunas?. Foto: Shutterstock
Esto es lo que pasará con tu cuerpo si comes ajo crudo: ¿debe ser en ayunas?. Foto: Shutterstock

Te sorprenderán los innumerables beneficios que puedes recibir por consumir; aquí te contamos algunos de ellos y la forma correcta de hacerlo.

El ajo es uno de los alimentos preferidos por muchas personas para darle sabor a las comidas; sin embargo, lo que pocos saben es que también puede ser muy útil para tener un buen estado de salud. Y es que, es rico en vitaminas, antioxidantes, nutrientes y en la formación de compuestos de azufre que son buenos aliados, motivo puede lograr varias cosas en el organismo.

De hecho, en un principio se creía que se trataba tan solo de un mito que ha pasado de generación en generación, sin embargo, estas mismas teorías han generado curiosidad en los científicos, quienes han decidido estudiar un poco mejor los efectos del ajo.

Lo primero que debes saber es que no necesariamente debe comerse en ayunas, pues no está comprobado que esto genere un beneficio para la salud, por el contrario, hay profesionales que recomiendan no ingerirlo sin tener algo previamente en la barriga. Puedes hacerlo en cualquier momento del día, tomando un diente y comiéndolo, pues para aprovechar el 100% de sus propiedades debe estar crudo.

Beneficios del ajo

  • Estimula el sistema inmunológico: este alimento puede mejorar las defensas del cuerpo, al fortalecer el sistema inmune; así podrás prevenir resfriados constantes o enfermedades más graves, especialmente respiratorias.
  • Reduce la presión arterial: puede ayudarte a controlar la presión sistólica y diastólica. También relaja los vasos sanguíneos, mejorando la circulación de la sangre y evitando la formación de coágulos.
  • Reduce el colesterol: la alicina, presente en el ajo, puede reducir el colesterol malo presente en el cuerpo, siempre y cuando se consuma diariamente.
  • Sirve como desintoxicante corporal: puede ayudarte a expulsar parásitos, con lo cual también se previene enfermedades gastrointestinales; además, mejora la secreción de jugos estomacales, con lo que se ve beneficiada la digestión.
  • Elimina bacterias: se considera un antibiótico natural, por ende, ayuda a combatir las infecciones por bacterias.
  • Mejora la salud ósea: los huesos también se verán beneficiados, y puedes prevenir su desgaste prematuro.

Estos beneficios fueron dados a conocer por el portal ‘Heathline’, en un artículo revisado por la dietista Marie Lorraine Johnson. Ten en cuenta que tampoco debes abusar del consumo del ajo, pues podría traer efectos adversos; además, antes de incluirlo a tu dieta, será necesario que lo consultes con un profesional de la salud.