INICIO PÁGINA PRINCIPALE-MAILCHATFOROSBUSCADORPOSTALESCOMPRAS; Tienda VirtualAMIGOS Y CONTACTOSTVRADIO
Colombia.com

ECONOMÍA DE BOLSILLO EL ABC DE LAS CESANTÍAS
(click para ampliar)
Colombia.com (09/Feb/2007):· Qué son?

Las cesantías, como su nombre lo dice, es un ahorro para proteger al empleado en caso de quedarse sin trabajo y al cual tienen derecho todos.

Por ello funcionan como un dinero de respaldo mientras se encuentra un nuevo empleo. Sin embargo muchas personas utilizan este dinero para gastos rutinarios o incluso para “darse lujos”, grave error, pues el ahorro es quizá la única forma que tienen de crecer en riqueza los trabajadores.

No dude, si puede hacerlo, de continuar aportando año tras año al Fondo de Cesantías que usted prefiera, porque usted no conoce el futuro y no sabe cuando vaya a necesitar del dinero para sortear una contingencia.

¿Qué es un Fondo de Cesantías?

Los fondos de cesantías en Colombia están administrados por sociedades de servicios financieros autorizados por el gobierno, específicamente por la Superintendencia Financiera.

En Colombia hay seis fondos privados, para que usted escoja el que desee, y allí pedir al empleador que se le depositen sus cesantías.

Ellos son:

FONDO...........RENTABILIDAD DE 2004 A 2006*

Horizonte:........11,96%
Porvenir............11,181%
Skandia.............11,22%
Colfondos..........8,08%
Protección..........7,80%
Santander...........10,03%


* Rentabilidad nominal

Además existen otros Fondos alternativos que son El Fondo Nacional del Ahorro (FNA) y el Fondo de Prestaciones Sociales del Magisterio.

Estas son compañías comerciales de carácter financiero que reciben las cesantías de empleados públicos y en el caso del FNA también de privados .

En el Fondo del Magisterio el gobierno deposita las cesantías de los docentes que trabajan para el Estado.


¿Cómo elegir un Fondo de Cesantías?

· La elección es libre y voluntaria
· Observe la rentabilidad histórica del fondo: Las empresas están obligadas a entregar una rentabilidad mínima exigida por el gobierno. Para el 2006 la rentabilidad mínima era 6,63 por ciento
· Analice la solidez y las compañías que le respaldan
· No es necesario consignar las cesantías en el mismo lugar donde ahorra la pensión
· Los Fondos cobran por administrar los recursos la cual está en 4,0 para los privados, pero muchas cobran por debajo de
(click para ampliar)
dicho monto, es cuestión de competencia, pero no les está permitido cobrar más.
· El Fondo Nacional del Ahorro y el del Magisterio no está autorizado para cobrar un porcentaje por administrar las cesantías, ellos viven de los intereses por los créditos otorgados a los usuarios.
· Todas las administradoras de cesantías buscan clientes con diversas estrategias, como rifas, descuentos, viajes, etc.
· Todas están obligadas a rendir informes periodicos del fondo a los ahorradores, todas tienen página web y call center.
· Los Fondos pueden cobrar un máximo de 1,5 por ciento por retiros parciales.


¿Cuánto y cuándo se deben depositar?

· Como auxilio de cesantía, el trabajador recibe un mes de salario por cada año de servicio y en el caso de que el período de vinculación laboral sea inferior a un año, recibirá un valor proporcional equivalente al período trabajado.

· El empleador tiene la obligación de depositar las cesantías antes del 15 de febrero en una AFPC, si el trabajador comenzó labores a partir del 1o de enero de 1.991 y en el caso de aquellos trabajadores que venían laborando antes de esta fecha y no se trasladaron al nuevo régimen, las cesantías son manejadas directamente por el empleador quien reconocerá un interés del 12% anual sobre el saldo de la cesantía que el trabajador tenga al 31 de diciembre de cada año.

· ¿Es posible hacer retiros parciales de las cesantías?

La ley autoriza (Art. 102; Ley 50/90) hacer retiros parciales de sus cesantías exclusivamente para los siguientes eventos:

• Pago de educación superior del afiliado cónyuge, compañero(a) permanente o hijos.

• Adquisición, mejora o liberación de hipoteca de vivienda.

• Pago de impuestos de valorización o renta de la vivienda del afiliado.

• Compra de acciones de empresas estatales en proceso de transformación.

• Las cesantías pueden ser pignoradas para garantizar los préstamos para vivienda que otorgan los fondos de empleados y cooperativas.

· Los retiros totales

* Al morir el trabajador
* Terminación de contrato
* Llamamiento al servicio militar obligatorio
* Cambio de salario convencional a integral
* Por cambio de fondo (traslado de cesantías)


MÁS ECONOMIA DE BOLSILLO:
• LA NUEVA LEY DE VIVIENDA
• ¿QUÉ ES EL SUBSIDIO DE VIVIENDA?
 
16  Comentarios   (4 Respuestas)
Visualizando comentarios del 16 al 7
[16]   LUIS GRANADOS AVELLA (COLOMBIA)   /  28-Feb-2013 (05:26 pm)

TRBAJE PARA EL MAGISTERIO DE EDUCACION POR CINCO AÑOS Y MEDIO ME RETIRE VOLUNTARIAMENTE PERO NO PEDI MIS CESANTIAS.¿AUN TENGO DERECHO A ELLAS Y EN CASO DADO A DONDE RECURRO PARA HACERLAS EFECTIVAS?

[ Responder ]
 
[15]   azulejo (Colombia)   /  21-Mar-2012 (07:16 pm)

Estoy viviendo en el exterior de manera permanente y mientras trabaje en Colombia cotice a mi pensión obligatoria por unos diez años, es posible que yo pueda retirar estas pensiones teniendo en cuenta que yo no pienso volver a cotizar en Colombia?

[ Responder ]
 
[14]   Adelaida Florez (colombia)   /  12-Ago-2011 (05:26 pm)

Hola,por favor ayuda necesito saber a que fondo de cesantías y pensión puedo cotizar que sea el mejor. Muchas gracias pues soy nuevo en este tema y no quiero hacerlo mal, haaaaaaaa voy a cotizar como independiente. gracias

[ Responder ]
 
[13]   Aliansa (Colombia)   /  30-Dic-2010 (09:04 pm)

Soy docente desde julio del 2005 en Santander. Pertenezco al 1278 y hasta ahora no se donde estan depositando las cesantias, tampoco se cuanto he cotizado hasta la presente. Alguien me puede informar al respecto?

[ Responder ]
 
[12]   Daniel (Colombia)   /  26-Jul-2010 (08:52 pm)

TEngo diez años cotizados en pension, oigase bien, pension, no estoy interesado en seguir cotizando, es un fondo privado, como puedo retirar mis aportes a pension.
[12.1]  alexander hernandez (colombia)   /  26-Jul-2010 (08:52 pm)

como retirar mis aportes a pensiones

 

[ Responder ]
 
[11]   ANA M ARENAS (USA)   /  03-Mar-2009 (07:28 pm)

HACE MAS DE 10 ANOS TENGO UNOS AHORROS EN PORVENIR PENSIONES, DINERO Q FUE ACUMULADO CUANDO TRABAJADO, DEBIDO A YA NO ESTOY RADICADA EN COLOMBIA DECIDI COTIZAR COMO INDEPENDIENTE, PERO DESDE HACE 6 MESES NO ME QUIEREN RECIBIR DINERO, X Q DEBO PAGAR, PENSIONES Y SALUD, NO ENTIENDO X QUE SI YA NO VIVO EN COLOMBIA. Q DEBEO HACER PARA SEGUIR COTIZANDO?

[ Responder ]
 
[10]   Margarita (Colombia - Cartagena)   /  22-Ene-2009 (01:37 pm)

Tengo 2 años de estar laborando en una empresa de turismo. El primer contrato fue inferior a 1 año me liquidaron y me dieron mis vacaciones y apartir del 26 de nov/07 inicie contrato indefinido a la fecha (22-01-09) revisando la pagina de Porvenir me aparece que tengo $79.800 de cesantias, me podrian ayudar a entender esto?. Mi mail es livelibert82@yahoo.com. GRacias espero me colaboren

[ Responder ]
 
[9]   maria-1 (colombia)   /  30-Nov-2008 (10:33 am)

actualmente me encuentro trabajando pero a la fecha mi jefe ha dejado de un año sin consignar mis cesantias y no he recibido los interes del mismo. como se liquida y que debo de hacer para que consigne y saber cuanto debe consignar a la fecha.

[ Responder ]
 
[8]   María Isabel (Colombia)   /  28-Oct-2008 (09:28 am)

Hola: Por terminación de mi contrato de trabajo me dirigí al Fondo en que tenía mis Cesantías para retirarlas totalmente. Se me entregó un cheque por el monto total menos el valor del 4 por mil. Este impuesto debe ser pagado por mí o por el Fondo? Entendía que el dueño de la cuenta pagaba el impuesto. Les agradecería aclararme este punto.

[ Responder ]
 
[7]   starmary (colombia)   /  16-Oct-2008 (09:10 pm)

Hola, mi padre hace muchos años por medio de la empresa que trabajo, pagaba cesantias y pension. pero luego de ello, el dejo de trabajar con empresas y se volvio independiente, el no volvio a cotizar pension ni cesantias pero si la salud, mi padre actualmente tiene 42 años. pero no recuerda en que empresa se cotizaron sus cuotas por pension y cesantias. como podemos saber en que empresas se encuentran actualmente y como puede reactivar su cuenta?

[ Responder ]
 
1 | 2 |  Siguientes »
 
 
Atrás Imprimir Enviar
Arriba Compartir