La Bolsa de Colombia busca una mayor participación extranjera

Economía - Miércoles, 04 / Nov / 2009
 
Colombia.com
El presidente de la Bolsa, Juan Pablo Córdoba, animó a inversores y entidades extranjeras a participar en el mercado colombiano, a medida que éste crece, se moderniza y elimina las dificultades a la entrada de nuevos agentes.

"Queremos hacer de Colombia una plaza para inversores institucionales de todo el mundo, para lo que queremos adoptar estándares internacionales, ganar visibilidad, facilitar el acceso y ofrecer productos interesantes", aseguró durante una reunión organizada este miércoles en Nueva York por la Asociación Colombia-EE.UU.

Córdoba destacó la "relativamente buena" evolución de la economía del país en los últimos meses, pese a la crisis, y recordó que ésta creció 2,4% en 2008.

Este año lo hará entre el 0% y el 1%, mientras que la inflación, que el año pasado alcanzó el 7,67%, en 2009 bajará hasta "entre el 2% y el 3%", apuntó.

Añadió que la tasa de crecimiento anual media del volumen de negocio registrado en los mercados colombianos entre 2003 y 2008 fue del 23% y que el dinero movido en los nueve primeros meses de 2009 superó en un 49% todo lo negociado el año anterior.

En el mercado de deuda, el crecimiento medio anual entre 2002 y 2008 fue del 35%, al tiempo que entre enero y septiembre de 2009 se negoció un 75% más que en el año precedente y el nivel de emisiones se superó en un 91%.

Según Córdoba, la capitalización bursátil conjunta en la plaza colombiana creció una media anual del 45% entre 2003 y 2008, de forma que "hoy el valor de mercado de las compañías cotizadas es de 145.000 millones de dólares, frente a los 14.000 millones de 2003, lo que supone un enorme cambio".

"Puede ser cierto que el mercado esté poco desarrollado, pero en los últimos seis años ha crecido de forma constante y están acudiendo nuevas entidades emisoras", defendió.
SÍGUENOS EN:
Google News