Redes sociales, con Mockus a la cabeza, revolucionan la campaña colombiana

Domingo, 16 / May / 2010
 
Colombia.com
Las redes sociales de Internet han revolucionado la campaña de las elecciones presidenciales del 30 de mayo, y el máximo exponente de este fenómeno es el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, convertido en el séptimo político con más seguidores en Facebook a nivel mundial.

Gracias al apoyo que ha recibido a través de esas redes, el ex alcalde de Bogotá Mockus, un matemático y filósofo de 58 años, ha pasado en menos de cuatro meses de ocupar el furgón de cola en las encuestas a ser uno de los favoritos.

En febrero pasado, el candidato verde no superaba el 3 por ciento en intención de voto, muy por detrás del oficialista y ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y de la conservadora Noemí Sanín.

Pero el uso de las nuevas tecnologías y la espectacular actividad de sus seguidores en las redes llevó a que Mockus adelantara en tiempo récord a la mayoría de los aspirantes.

El antecedente de este fenómeno está en Barack Obama, que el año pasado llegó a la Casa Blanca aupado por una movilización sin precedentes a través de Internet y las redes sociales.


Hoy, Mockus es el séptimo político que más seguidores tiene en el mundo en Facebook, con 611.762 fanáticos, según el portal Facebakers.com, que computa estadísticas de esa red social.

Este "boom" virtual también le destaca como el político con el mayor aumento a nivel internacional de seguidores mensuales (352.123) y semanales (69.382) en Facebook, mientras que el segundo por día (7.931), solo superado por Obama.

Muy lejos le siguen los otros candidatos. En el caso de Santos, con quien Mockus está empatado en las encuestas, tiene 142.459 fanáticos, y el tercero es Gustavo Petro, del izquierdista Polo Alternativo Democrático, con 125.992.

Lejos quedan el líder de Cambio Radical, con 26.859 seguidores; el liberal Rafael Pardo, con 15.059; y la conservadora Noemí Sanín, con sólo 9.102.

Pero si bien Facebook, con 9,6 millones de usuarios en Colombia, tiene una alta capacidad de movilización, Twitter aparece como otra de las herramientas más utilizadas en estas elecciones.

Todos los candidatos, incluidos los que ni siquiera aparecen en las encuestas, tienen una cuenta en esta red de microblogs, que actualizan varias veces al día con propuestas y mensajes personales.

Precisamente uno de esos desconocidos aspirantes, Robinson Devia, del movimiento La Voz de la ConSciencia, es el más activo, con mensajes cada pocos minutos, mientras que Petro es uno de los más dinámicos en cuanto a la reciprocidad diaria con sus seguidores.

Pero Mockus también es el líder de Twitter, con 37.463 seguidores, por delante de Petro (7.103), Vargas Lleras (4.829), Santos (4.269), Pardo (3.777) y Sanín (945).

En el tercer eje de esta carrera virtual están las páginas web de los candidatos, que por ser el más tradicional y conocido de todos estos recursos es por ello el más desarrollado.

Así, casi todas las web oficiales muestran un alto grado de actualización, interactividad, simplicidad en la navegación y enlaces con sus cuentas en Facebook, Twitter, Youtube (vídeos) Flickr (fotos) y otras redes sociales como Hi5 y Sonico.

En el caso de Santos, ofrece una de las opciones más peculiares, un "Muro de la vergüenza", en el que se pueden "denunciar contenidos abusivos en la web, (...) material falso, degradante o abusivo" contra el candidato.

Y es que, de acuerdo al último informe sobre comunicaciones del Gobierno, la mitad de los colombianos tiene acceso a Internet, un pastel del que los candidatos buscan obtener la porción más grande y comerse así, mientras lo explican en Twitter, la deseada guinda de la Casa de Nariño, la sede de la Presidencia.


Àlex Cubero - EFE


Lea también

<% Dim ID ID=38169%>