Concluyó la campaña más disputada y ejemplar a la presidencia

Lunes, 24 / May / 2010
 
Colombia.com
Los candidatos favoritos a ganar la Presidencia de Colombia, Antanas Mockus y Juan Manuel Santos, cerraron el domingo sus campañas tras la contienda electoral más disputada, pero también la más ejemplar y democrática de las últimas décadas.

A una semana de las elecciones del 30 de mayo se celebraron los últimos mítines, tal y como lo determina la legislación electoral, para dar paso a una semana en la que podrán participar en debates de televisión pero no realizar actos públicos.

Fue una jornada dominada por las fuertes lluvias, especialmente en Bogotá, motivo por el que Mockus inició con más de dos horas de retraso su acto político en la céntrica Plaza de Bolívar.

A pesar de ello, miles de simpatizantes llegaron a pie o en bicicleta con paraguas y camisetas verdes, el color que ha simbolizado su campaña, así como con girasoles y banderas.

Desde el estrado, el candidato del Partido Verde, convertido en la revelación de esta campaña con una propuesta basada en la legalidad y la educación, pidió unión y confianza entre los ciudadanos para cambiar el rumbo y convertir a Colombia en un país "poderoso".

"Algún día tres colombianos cualesquiera confiarán entre sí, como estamos confiando ya todos los que aquí estamos. Que esa confianza reine y le permita a Colombia ser un país tremendamente poderoso", dijo a la multitud.

La confianza genera comunicación, transparencia y sinceridad, y hace que la "violencia se vuelva obsoleta", agregó el aspirante, quien aspira a que, en un país sumido en un conflicto armado interno desde hace medio siglo, dentro de 20 años nadie mate a un compatriota "por 20.000 pesos".

Santos, por su lado, cerró en Cartagena con un gran concierto en el que participaron cantantes de vallenato y donde apostó por un cambio social que permita generar empleo y oportunidades de educación para los colombianos.

"Aquí presté mi servicio militar, aprendí a bailar (...) tengo grandes recuerdos de Cartagena", dijo Santos, al asegurar que la región Caribe será la que le dará "la diferencia en el triunfo del 30 de mayo".

Según las últimas encuestas, Santos y Mockus están empatados en las intenciones de voto y ambos se disputarían la presidencia de Colombia en una segunda vuelta prevista el 20 de junio.

Santos prometió que, de ganar las elecciones, su Gobierno creará 2,5 millones de empleos y se formalizarán otros 500.000 que hoy son informales.

Asimismo, indicó que se fortalecerán los aportes a la educación, infancia y se financiarán programas de competitividad y desarrollo tecnológico, rodeado de unos 10.000 seguidores que llenaron Cartagena de los colores oficialistas: rojo, amarillo y verde.

También la conservadora Noemí Sanín concluyó la campaña, en su caso en Soacha, localidad vecina de Bogotá y hogar de miles de desplazados del conflicto y emblemático escenario del escándalo de los "falsos positivos", las ejecuciones extrajudiciales practicadas por el Ejército.

Sin ninguna posibilidad de llegar a la segunda vuelta, Sanin dijo, bajo una torrencial lluvia, que peleará "por ser la primera mujer presidenta" de Colombia y que su Gobierno, de ganar las elecciones, velará por los derechos humanos.

Esta campaña ha estado marcada por la incertidumbre, ya que hace sólo tres meses nadie apostaba porque Mockus y Santos fueran a ser los finalistas de la contienda, dado que todos los ojos apuntaban a la reelección del presidente, Álvaro Uribe.

Una vez que la Corte Constitucional impidió que Uribe fuera candidato por tercera vez consecutiva, Santos se consolidó como líder hasta que irrumpió inesperadamente Mockus, apoyado por las redes sociales de Internet y por su decisión de pedir al ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo que fuera su candidato a la vicepresidencia.

"Esta campaña además de apasionante tiene elementos que la han hecho ejemplar", aseguró este domingo la revista Semana en un artículo en el que analizó el proceso electoral, y en el que afirma que "nadie se atreve a hacer apuestas serias sobre quién va a ser el próximo presidente de Colombia".

Y es que ha sido una campaña dominada por una diversidad de candidatos de todos los colores políticos, que han expuesto ideas y programas sin violencia electoral.

Por todo esto, Semana asegura que Colombia se encuentra ante "una verdadera fiesta democrática". EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>