Mockus aboga por reconstruir política antidrogas

Miércoles, 26 / May / 2010
 
Colombia.com
El candidato del Partido Verde a la Presidencia y favorito a pasar a la segunda vuelta en las elecciones, Antanas Mockus, abogó por reconstruir la política antidrogas y replantear el Plan Colombia.

Mockus respondió así en una rueda de prensa con periodistas extranjeros al considerar que la solución al problema de las drogas en Colombia debe darse a partir de una "interiorización" de las políticas, para después valorar la ayuda exterior.

"Hay que construir primero un gran consenso en Colombia alrededor del narcotráfico, que aporta entre el uno y dos por ciento del PIB, pero nos cuesta tres o cuatro puntos del PIB; el narcotráfico cuesta muchas vidas de jóvenes, acorta en 30 ó 40 años la vida de un joven de 20 años, debilita las instituciones, tiene consecuencias funestas para el medioambiente y siempre desconfianza", manifestó.

Si la sociedad "examina esas afirmaciones y añade otras, tal vez podamos construir una conclusión obvia: a Colombia no nos sirve el narcotráfico y de ahí podemos replantear el Plan Colombia, ajustándolo", matizó.

Por el Plan Colombia, firmado en 2001 por los entonces presidentes Bill Clinton y Andrés Pastrana, el país ha recibido de Washington unos 6.500 millones para la lucha contra el narcotráfico y las guerrillas.

Mockus en este contexto abogó por "construir un consenso alrededor del narcotráfico y sus distintos eslabones, comprender bien las consecuencias para Colombia y tomar la decisión colombiana de decir: vamos a sacudirnos el narcotráfico de encima".

Para el candidato también es importante el concepto de "cero tolerancia" hacia los narcotraficantes, y en este sentido puso como ejemplo que incluso "venderle un apartamento a un narcotraficante es un comportamiento no deseable".

La solución al problema pasa por "una interiorización de la política" y por "pedir la ayuda norteamericana desde la perspectiva que parezca más urgente", agregó.

"Ahora, si interiorizamos la política antinarcotráfico, si la reconstruimos interiorizándola, toca buscar más ayuda o poner recursos nacionales", dijo Mockus, al insistir en que el mensaje es que sólo los colombianos pueden "contribuir sustantivamente a que el problema se acabe".

Para concluir dijo: "puede que necesitemos ayuda externa, pero nadie nos va a resolver el problema de fondo. El problema de fondo vamos a tener que resolverlo nosotros".

Colombia hace diez años era el mayor productor de cocaína en el mundo con el 90 por ciento del total, pero actualmente esa cifra ha caído por debajo del 50 por ciento; y, según la Policía de este país, Perú se ha convertido en el primer productor mundial. EFE


Lea también
<% Dim ID ID=38169%>