Carlos Lehder presentó un recurso por cumplimiento de pena

Internacional - Jueves, 22 / May / 2008
 
Colombia.com
El narcotraficante colombiano Carlos Lehder, extraditado en 1987 a Estados Unidos, donde lleva más de veinte años preso, aspira a salir de la cárcel por haber cumplido la pena o en su defecto ser trasladado a Alemania, según sus abogados.

El abogado de Lehder, Óscar Arroyave, dijo que el narcotraficante presentó un recurso de hábeas corpus en busca de recuperar la libertad porque cree haber cumplido la pena impuesta.

El colombiano de origen germano argumenta que la justicia de EE.UU. incumplió los acuerdos de colaboración por los que él entregó datos que permitieron condenar al ex general Manuel Antonio Noriega, ex jefe de las Fuerzas de Defensa de Panamá.

La solicitud de Lehder debe ser resuelta en menos de 30 días por un tribunal de Washington, según el abogado Arroyave.

Añadió que una alternativa que esperan es que se permita incluir a Lehder en un intercambio de presos entre EE.UU. y Alemania, ya que el colombiano también tienen la nacionalidad alemana por parte de padre.

"Trabajo en un mecanismo que es basado en un tratado de intercambio de prisioneros. Carlos es ciudadano de ese país, Alemania lo reconoce como un ciudadano alemán y hay un tratado de intercambio de prisioneros que lo cobija", indicó Arroyave.

Carlos Lehder Rivas, que fue socio del capo del cartel de Medellín, Pablo Escobar, abatido en 1983, fue el primer cabecilla importante del narcotráfico colombiano extraditado a EE.UU.

Lea También