Elecciones Venezuela: ganó Chávez, pero perdió en los estados clave

Internacional - Lunes, 24 / Nov / 2008
 
Colombia.com
Aunque el oficialismo retuvo 17 de las 22 gobernaciones que estaban en disputa en las elecciones regionales del domingo, la oposición venció en Zulia y Miranda, y en la alcaldía metropolitana de Caracas.

El presidente venezolano, Hugo Chávez, obtuvo el domingo una victoria agridulce en unos comicios regionales que convirtió en un referendo sobre su gestión, con el oficialismo triunfando en la mayoría de los estados pero con la oposición ganando distritos clave.

Aunque el Gobierno triunfó en al menos 17 de las 22 gobernaciones en juego en una jornada con una participación histórica, la oposición ratificó su control sobre dos baluartes y arrebató el poder en el populoso estado de Miranda, en centro norte del país, y la alcaldía mayor de Caracas.

Chávez, que recorrió frenéticamente el país para apoyar a sus candidatos, había convertido los comicios para gobernadores y alcaldes en un referendo sobre su liderazgo, al afirmar que estaba en juego el futuro de su "revolución socialista".

El nuevo mapa político en uno de los mayores exportadores de crudo del mundo, que deja nuevamente en manos de la oposición al estado petrolero de Zulia, podría suponer un obstáculo al proyecto de Chávez de reformar la Constitución para permitir su reelección indefinida.

La oposición, dispersa en varios partidos políticos centristas y sin un líder nacional, también retuvo el estado de Nueva Esparta, conocido por la turística isla de Margarita.

En tanto, el oficialismo retuvo la mayoría de sus bastiones, aunque el Consejo Nacional Electoral aún debe emitir el resultado de dos plazas estratégicas: la industrial Carabobo y el fronterizo Táchira.

De inmediato, el oficialista Partido Socialista Unido de Venezuela salió a descalificar los triunfos de la oposición: "No vemos una victoria de la oposición con un mapa pintado de rojo", dijo Alberto Muller Rojas, vicepresidente del PSUV.

Conscientes del valor de su decisión pero también fuertemente motivados por oficialistas y opositores, millones de venzolanos concurrieron este domingo a votar.



adnmundo.com
SÍGUENOS EN:
Google News