Tercer día de bombardeos en Gaza

Internacional - Lunes, 29 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Según las autoridades palestinas, la ofensiva ha dejado hasta ahora cerca de 300 personas muertas y más de mil heridas, cien de ellas de gravedad.

La oficina para los refugiados palestinos de Naciones Unidas colocó la cifra de muertos en 310, de los cuales 51 son víctimas civiles.

La Cruz Roja denunció que los hospitales en Gaza se están quedando sin suministros para atender a los heridos.

El médico señaló que en el hospital donde trabaja se transformaron las habitaciones en unidades de cuidados intensivos para atender al alto número de heridos y añadió que los medicamentos son escasos.

Entre tanto, en una entrevista con el canal de televisión estadounidense NBC, la ministra de Relaciones Exteriores de Israel, Tzipi Livni, calificó la operación como exitosa.

Livni dijo que su gobierno está decidido a cambiar la realidad en el territorio dominado por el grupo radical Hamas desde junio de 2007.

La canciller aseguró que la operación militar está dirigida a los edificios en los que opera Hamas, pero que a veces en la guerra los civiles sufren las consecuencias.

Según la ministra, el objetivo principal es evitar que los ciudadanos israelíes sean atacados con cohetes desde Gaza, algo que ha sucedido con mucha frecuencia en los últimos cuatro años.

De hecho, desde que empezó esta nueva ofensiva cientos de cohetes han sido lanzados hacia territorio israelí, y este lunes una persona murió a consecuencia de ello en la ciudad de Ashkelon, al norte de Gaza.

Según las autoridades israelíes, los ataques de este lunes tuvieron como objetivo principal la sede del Ministerio del Interior del gobierno de Hamas en la Franja de Gaza.

Una mezquita y los túneles cercanos al cruce de Rafah que usan los palestinos para trasladar suministros desde Egipto, también estuvieron entre los objetivos de las últimas horas.

El bombardeo a los túneles provocó escenas caóticas, mientras decenas de palestinos intentaban sortear la barrera que los separa de Egipto y la policía egipcia trataba de impedírselos.

Un túnel por el que transportan combustible fue uno de los tres destruidos, según los palestinos.

Israel, por su parte, dice que bombardeó más de 40 túneles, que considera parte de la infraestructura militar de Hamas pues asegura que se utilizan para el contrabando de armas.

El domingo, el gabinete israelí en Jerusalén aprobó el llamado a filas de unos 6.000 reservistas, lo que hace pensar a muchos analistas que en los próximos días se podría llevar a cabo una invasión terrestre.

La campaña militar empezó en la mañana del sábado 27 de diciembre con una serie de bombardeos aéreos, cinco días después de que se venciera una tregua entre Israel y Hamas.

El acuerdo de cese de hostilidades había sido alcanzado el 19 de junio con mediación de Egipto.

Pero en diciembre Hamas decidió no renovar la tregua, pese a que los israelíes se mostraron a favor de extenderla.

Hamas acusó a Israel de no cumplir su parte del acuerdo al no suavizar el bloqueo de la Franja de Gaza, aunque las autoridades israelíes afirmaron que nunca se comprometieron a ello.

Entre tanto, miles de personas participaron en manifestaciones de protesta contra Israel en varias ciudades del mundo árabe y en algunas de las principales capitales europeas.

En Jordania los manifestantes quemaron banderas y exigieron el cierre de la embajada de Israel.

En Estambul miles salieron a las calles, luego de que el primer ministro denunciara los ataques como un crimen contra la humanidad.

Y en Egipto miles más protestaron, pero en contra de su propio gobierno y de su negativa a abrir completamente el cruce con la Franja de Gaza.


Con información de bbcmundo.com
SÍGUENOS EN:
Google News