Líderes mundiales piden alto el fuego en Gaza

Internacional - Miércoles, 31 / Dic / 2008
 
Colombia.com
Los llamados a un alto el fuego inmediato y duradero en la Franja de Gaza y a favor de un papel más activo de la ONU en el conflicto se multiplicaron, tras cuatro días de bombardeos israelíes que han causado ya 380 muertos y 1.700 heridos.

El Cuarteto para Oriente Medio, integrado por las Naciones Unidas, EE.UU., Rusia y la Unión Europea, instó a declarar "un alto el fuego inmediato que debe ser respetado por completo", anunció la portavoz de la ONU, Marie Okabe.

Tras las consultas mantenidas vía telefónica por los integrantes del grupo, Okabe indicó que el Cuarteto también llamó a las partes en conflicto a atender las necesidades humanitarias y económicas de la población de Gaza.

Todos los miembros del grupo estuvieron de acuerdo en que ambas partes "deben proseguir el camino hacia la paz", en referencia a las negociaciones iniciadas hace un año por Israel y la Autoridad Nacional Palestina, ANP.

En paralelo, el Departamento de Estado informó que la jefa de la diplomacia estadounidense, Condoleezza Rice, "está trabajando arduamente para conseguir que ambos lados acuerden restablecer un cese el fuego y que éste pueda respetarse plenamente".

Rice realizó consultas telefónicas con líderes árabes e israelíes, entre ellos el rey Abdalá de Jordania, quien le pidió "medidas inmediatas y efectivas" para frenar la ofensiva israelí y reabrir los pasos fronterizos para permitir la entrada de ayuda a Gaza.

En tanto, el mandatario estadounidense, George W. Bush, dialogó con su colega palestino, Mahmud Abás, el primer ministro de la ANP, Salam Fayad, y el presidente egipcio, Hosni Mubarak, a quien agradeció sus esfuerzos por detener la violencia en Gaza.

El Gobierno de Estados Unidos quiere "un cese al fuego sostenible y duradero", para lo cual considera imprescindible que el movimiento islamista Hamás pare de lanzar proyectiles contra territorio israelí, afirmó hoy el portavoz de la Casa Blanca Gordon Johndroe.

Washington responsabiliza al Gobierno de Hamás en la Franja de Gaza de la nueva espiral de violencia, desatada después de que terminara una tregua de seis meses el 19 de diciembre.

Desde París, la UE también pidió el "alto el fuego permanente", "acceso humanitario inmediato" a Gaza y la intensificación del proceso de paz, tras la reunión de ministros de Exteriores celebrada en la víspera del fin de la presidencia francesa del Consejo Europeo.

"Los lanzamientos de cohetes de Hamás sobre Israel deben cesar sin condición y la acción militar israelí debe terminar", sentenció la presidencia gala y agregó que el fin de los combates debe permitir la apertura de todos los puntos de acceso a Gaza.

En Latinoamérica, el Gobierno ecuatoriano se sumó al exhorto a las partes para que pongan fin a la violencia, tras calificar de "inaceptable" la ofensiva israelí.

Además, ofreció "su respaldo" a los Gobiernos que piden a la ONU "medidas urgentes" para que "se logre el pleno respeto a los derechos humanos y al derecho internacional humanitario".

El mandatario brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, giró instrucciones para convocar a una cumbre de emergencia que aporte una solución al conflicto.

La intención de Brasil es ser "coanfitrión" de esta cumbre junto a Francia, informó un vocero del ministerio de Relaciones Exteriores, que destacó que "cuanto más amplia (la cita), mejor".

Brasil va a hacer un "gran esfuerzo junto a otros países" para encontrar "un modo de que aquel pueblo pare de matarse y de enfrentarse con violencia", afirmó Lula, quien arremetió contra la ONU por no haber tomado ninguna decisión para evitar una nueva matanza.

"Lo que está probado es que la ONU no tiene coraje de tomar una decisión para poner paz. Y no tiene coraje porque los Estados Unidos tienen el poder de veto, por tanto, las cosas no ocurren", aseveró.

Chile coincidió en la necesidad de que la ONU adopte un papel "muy activo" para generar condiciones para el diálogo y se pronunció a favor de enviar un representante a la zona.

Desde el lanzamiento de la operación militar israelí, varias capitales latinoamericanas han sido escenario de manifestaciones para pedir el fin de lo que califican como una "masacre" y una "barbarie".

Miembros de la comunidad palestina, grupos sindicales y de universitarios se concentraron frente a la sede de la embajada de Israel en la capital panameña con pancartas que pedían "alto al holocausto en Palestina" y "al terrorismo de Estado de Israel".


Por su parte, la organización Human Rights Watch (HRW) acusó a Israel y a Hamás de violar el derecho internacional al haber causado la muerte de civiles en el enfrentamiento en Gaza.


Lea también