Llegó el gran día: todo listo para la asunción de Obama

Internacional - Martes, 20 / Ene / 2009
 
Colombia.com
Los ojos del mundo están puestos en Estados Unidos, más precisamente en la ciudad capital de Washington, donde Barack Obama jurará como el presidente número 44 de la Unión y el primero de origen afroamericano en llegar a la Casa Blanca.

"Juro solemnemente cumplir con fidelidad el cargo de presidente de los Estados Unidos de América, y hacer todo lo que esté a mi alcance para preservar, proteger y defender la Constitución", serán las palabras que pronunciará Obama en su jura para ingresar a la historia.

Se espera que alrededor de las 11.45, hora de Estados Unidos, jure su cargo el nuevo vicepresidente, Joseph Biden, ante el juez John Paul Stevens, y tras el intermedio musical de Williams se dará paso al momento más simbólico de la jornada.

Será cuando el presidente de la Corte Suprema de Justicia, John Roberts, invite a Obama a las escalinatas del Capitolio para prestar juramento acompañado de su esposa Michelle, y de sus hijas Sasha y Malia.

El presidente electo ya adelantó que jurará su cargo pronunciado su nombre completo, Barack Husein Obama, con su mano derecha en alto y la izquierda posada sobre la misma Biblia que utilizó Abraham Lincoln en 1861.

Se trata de un ejemplar de las Sagradas Escrituras de 15 centímetros de alto por 10 de ancho, encuadernado en terciopelo púrpura y reforzado con bordes metálicos bañados en oro, que desde hace años permanece en la división de Libros Raros y Colecciones Especiales de la Biblioteca del Congreso.

Será entonces el momento en que el nuevo presidente pronuncie su discurso de investidura, quizá el más importante de toda su carrera política, del que poco se conoce salvo que fue escrito por un joven de 27 años que se llama Jon Favreau.

Se espera, sin embargo, que en él invite al pueblo estadounidense a asumir responsabilidades en la titánica tarea que tienen por delante para recuperar al país de la crisis en la que se encuentra.

Posteriormente la escritora Elizabeth Alexander leerá un poema y el reverendo Joseph Lowery, defensor de los derechos civiles, pronunciará la bendición final.

Una salva de 21 cañonazos y la interpretación del Himno Nacional pondrá fin a los actos oficiales en el Capitolio, momento en el que Obama acompañará al ya ex presidente George W. Bush a una ceremonia de despedida antes de asistir al almuerzo de gala en honor al nuevo mandatario organizado por los líderes del Congreso en el Statuary Hall.

Una vez concluido el almuerzo Obama será escoltado hasta el ala este del Capitolio, el punto de partida de otro de los actos más esperados de la jornada: el tradicional desfile que lo llevará junto a su familia desde la avenida Constitution hasta el 1600 de la avenida Pennsylvania, donde se encuentra la Casa Blanca.


adnmundo.com

Lea también