Obama ya es el Presidente de Estados Unidos

Internacional - Martes, 20 / Ene / 2009
 
Colombia.com
Barack Obama tomó este martes posesión como el 44 presidente de EE.UU. en el Capitolio de Washington en una ceremonia vigilada por miles de policías y que siguieron millones de personas. La capital estadounidense es el escenario de una fiesta histórica.

Entre dos y tres millones de personas siguieron el juramento desde el National Mall y los alrededores del Capitolio de Washington, una ciudad blindada con miles de policías encargados de salvaguardar la seguridad de una jornada histórica.

El pastor Dick Warren fue el encargado de dar el mensaje con la oración para pedir por el primer presidente afroamericano e hizo una remembranza de Martin Luther King.

Pidió a Dios guíe al primer presidente afroamericano por el bien.

El presidente electo hizo el corto recorrido entre la Casa Blanca y el Capitolio, de algo más de dos kilómetros, en el mismo vehículo que George W. Bush, seguidas de cerca por otro vehículo en el que iban Laura Bush y Michelle Obama.

Desde muy tempranas horas de la mañana, miles de personas han hecho largas colas para acceder a la zona del Nacional Mall desde donde presenciaron el momento histórico en que Obama fue investido como el primer presidente negro de Estados Unidos.

Lo que vendrá

El miércoles comenzará a intentar que el Congreso apruebe un plan de estímulos económicos de 825.000 millones de dólares.

El nuevo mandatario enfrentará duros desafíos: la crisis económica mundial, las guerras en Irak y Afganistán, el calentamiento global, el conflicto en Gaza y las tensiones entre Pakistán e India.

Pero los analistas dicen que, al menos por ahora, será su habilidad para reactivar la economía afectada por la recesión el punto de referencia por cual su presidencia será juzgada.

El periódico Washington Post reportó que en una de sus primeras acciones como presidente, Obama planeaba nombrar al ex senador George Mitchell como su enviado en Oriente Medio.

Se espera que Obama se reúna con sus comandantes militares el miércoles para discutir el retiro de las tropas estadounidenses de Irak, abordando la promesa de campaña de traer a todos los soldados a casa dentro de 16 meses.

También tiene previsto discutir la necesidad de más tropas en Afganistán en la Casa Blanca con una delegación del Pentágono liderada por el secretario de Defensa Robert Gates.


adnmundo.com

Lea también