Obama ordena cerrar Guantánamo

Internacional - Jueves, 22 / Ene / 2009
 
Colombia.com
En un intento por restaurar el "debido proceso legal" y por mejorar la imagen de su país, el presidente Barack Obama cumplió con una de sus principales ofertas electorales al ordenar el cierre de la prisión de Guatánamo en Cuba.

Cerca del mediodía del jueves el presidente Obama firmó las órdenes ejecutivas que determinan el fin de los procesos legales abiertos a los recluidos en Guantánamo y el cierre de la instalación en un "lapso no mayor de un año".

"El mensaje que estamos enviando al mundo es que los EE.UU. pretende seguir con la lucha contra la violencia y el terrorismo (...) en una manera que es consistente con nuestros valores e ideas", dijo Obama en la ceremonia de la firma en la Oficina Oval de la Casa Blaca.

Unas 250 personas están recluidas en la prisión, que es parte de una vieja base militar estadounidense establecida en un territorio que Cuba cedió a EE.UU. "a perpetuidad" al principio del siglo XX.

Uno de los problemas que enfrentará ahora el gobierno es qué hacer con los detenidos, la mayoría de los cuales no quieren ser recibidos por sus países de origen.


bbcmundo.com

Lea también