Canciller de Ecuador dice que exigencias controlan la delincuencia

Internacional - Lunes, 26 / Ene / 2009
 
Colombia.com
El ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Fander Falconí, reiteró que la decisión de exigir el pasado judicial a los colombianos que ingresan a Ecuador es "para controlar el posible ingreso de delincuentes", publicó un diario local.

En una entrevista con el diario Expreso de Guayaquil, Falconí dijo que el requisito también busca "salvaguardar a los colombianos de bien que están en Ecuador".

El pasado jueves, Falconí, rechazó la insinuación hecha por el canciller de Colombia, Jaime Bermúdez, sobre una supuesta actitud xenófoba de Ecuador, por reanudar la solicitud del pasado judicial.

En la entrevista, el ministro ecuatoriano aseguró que el objetivo fundamental de la medida es controlar la delincuencia, sin embargo, recalcó que "sobre la base de que las relaciones con Colombia están rotas" se han "planteado también un conjunto de mecanismos mínimos que debe cumplir para restablecer adecuadamente las relaciones bilaterales".

Falconí dijo también que: "en estos días vamos a recibir a la comisión de verificación de la Organización de Estados Americanos" que ha visitado Colombia en días anteriores.

"Ecuador ha puesto claramente sus condiciones (para solucionar el problema), que se aclare el tema de Angostura, que se reconozca la ayuda que nosotros estamos prestando a los refugiados y que exista un control por parte de Colombia del manejo de su frontera", indicó.

Según el mandatario, la medida se justifica debido a la inseguridad en la zona fronteriza.

"Se nos ha querido acusar de xenófobos porque hemos exigido el pasado judicial para que los colombianos puedan entrar en nuestro país, nada más lejano a la verdad", dijo Correa, quien aseguró que "la gran mayoría de los colombianos" que viven en Ecuador "son personas excelentes que apoyan al desarrollo" de la nación.


Lea también