Ex funcionario de gobierno ecuatoriano admite nexos con ‘Raúl Reyes’

Internacional - Jueves, 05 / Feb / 2009
 
Colombia.com
Ignacio Chauvín, ex subsecretario de Gobierno de Ecuador, se entregó a las autoridades, tras ser emitida en su contra una orden de captura por imputaciones en un caso de narcotráfico y admitió que conoció a ‘Raúl Reyes’ para hablar de intercambio humanitario.

Chauvín, que se encontraba prófugo desde hace una semana, acudió a la Fiscalía de la Nación, en Quito, para prestar su declaración en el proceso sobre sus presuntos vínculos con una red de narcotráfico.

Luego de prestar su declaración en la Fiscalía, Chauvín fue detenido por agentes, que lo trasladaron a la sede de la Policía Judicial, donde se encuentra detenido.

El proceso causó un gran revuelo en Ecuador, en vísperas de que inicie la campaña para las elecciones generales del próximo 26 de abril, y porque ha salpicado al ex ministro de Gobierno y, después, de Seguridad Interna y Externa Gustavo Larrea.

El ex funcionario, que dimitió como ministro para presentarse a las elecciones, declinó su postulación a un escaño en el Legislativo por la presión mediática que, según dijo, ha causado este caso.

El proceso comenzó en 2007 cuando la Policía de Ecuador anunció la incautación de unas 4 toneladas de clorhidrato de cocaína, supuestamente bajo custodia de las Farc y con nexos con carteles mexicanos.

Hace un mes, el caso tomó un giro más dinámico cuando se vinculó a Chauvín con los hermanos Ostaiza, quienes presuntamente traficaban droga proporcionada por las Farc.

Según Radio Quito, en una breve declaración antes de su detención, Chauvín precisó que desde hace muchos años fue un militante de izquierdas, vinculado a la defensa de los derechos humanos y activista de organizaciones populares.

Asimismo, afirmó que conoció al fallecido jefe de las Farc, ‘Raúl Reyes’, abatido el 1 de marzo de 2008 durante un bombardeo de militares colombianos en un sector de la selva ecuatoriana.

Según Chauvín, conoció a Reyes para conversar sobre el canje humanitario entre rehenes de las Farc y guerrilleros detenidos.

El caso ha sido asumido como caballo de batalla de la oposición para enfrentar al Gobierno del presidente, Rafael Correa, y, especialmente, contra el ex ministro Gustavo Larrea, ya que Chauvín fue uno de sus cercanos colaboradores.

E presidente Rafael Correa, quien se presentará como candidato a repetir en el poder en los próximos comicios, lamentó lo sucedido con Chauvín y exigió a la justicia la más completa investigación y sanción a las personas que resulten culpables de las acusaciones.


Lea también