Alcalde Luis Eduardo Garzón ofreció al ELN una "casa de paz" en Bogotá

Nacional - Sábado, 07 / Abr / 2007
 
Colombia.com
El alcalde de la capital colombiana, el izquierdista Luis Eduardo Garzón, ofreció hoy al ELN la apertura en la ciudad de una "casa de paz" similar a la que esta guerrilla tiene a las afueras de Medellín.

Garzón dijo que está dispuesto a entregar un domicilio de esta naturaleza si el Ejército de Liberación Nacional (ELN) negocia con el Ejecutivo un acuerdo humanitario en la nueva ronda de diálogo que ambas partes celebrarán a partir del próximo jueves en La Habana.

Ese consenso debe incluir "el cese el fuego, una definición frente al secuestro y una reforma política", consideró el alcalde de Bogotá en una entrevista con la cadena "Caracol Radio".

El alto el fuego será uno de los asuntos centrales de la próxima ronda de las partes en la capital cubana, denominada "Encuentro para la negociación del Acuerdo Base" y que les ocupará durante seis semanas, según lo ha anticipado el gobierno.

Garzón dijo que ha mantenido "contactos directos" con representantes del Comando Central (Coce) del ELN, que es el órgano rebelde al que pertenecen tres de los cinco delegados de la organización en el diálogo preliminar conjunto.

Son, dijo luego, acercamientos que han sido autorizados por el alto comisionado para la Paz, Luis Carlos Restrepo, quien es interlocutor único del gobierno del presidente Álvaro Uribe en la "Reunión formal exploratoria", nombre dado por las partes al diálogo que emprendieron en diciembre de 2005 y del que llevan cinco rondas.

El ex sindicalista y también ex candidato presidencial por el Polo Democrático Alternativo (PDA), primera fuerza de oposición en el país, dijo que la oferta de una casa de paz se corresponde con su apoyo a la formalización de un proceso entre el gobierno y el ELN.

El grupo insurgente, creado en 1964 y con unos 5.000 efectivos, cuenta desde hace más de dos años con la Casa de Paz, domicilio campestre en Medellín desde el que el portavoz público del ELN, Francisco Galán, realiza gestiones relacionadas con los acercamientos conjuntos.

Galán conforma la delegación de su guerrilla en La Habana junto a Antonio García, Pablo Beltrán, Ramiro Vargas y Juan Carlos Cuéllar.

García y Beltrán son, en su orden, segundo y tercero al mando en el ELN y con Vargas hacen parte del Coce.

Garzón dijo que está dispuesto a apartarse de la actividad política para ocuparse de lleno en el respaldo a un eventual proceso de paz entre esa guerrilla y el gobierno.

"Les cargo la maleta", sostuvo el alcalde.



Con información de EFE
SÍGUENOS EN:
Google News