Guerrilleros presos envían un mensaje a las Farc rechazando canje por rehenes

Nacional - Jueves, 24 / Ene / 2008
 
Colombia.com
Unos 600 rebeldes de las Farc presos en cárceles colombianas enviaron un mensaje al mando central de esa guerrilla en el que se oponen a que sean canjeados por personas secuestradas, aseguraron las autoridades penitenciarias.

La postura de los encarcelados la divulgó a la prensa en Bogotá el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario, INPEC, entidad responsable de la administración de los presidios del país.

En un video, el supuesto portavoz de los presos, "Ovidio Saldaña", alias de Raúl Agudelo, asegura que "los guerrilleros de base le decimos al Secretariado de las Farc que no cuenten con nosotros para un futuro acuerdo humanitario y le exigimos liberar cuanto antes a los secuestrados".

Según Agudelo, recluido en la cárcel de La Picota, el canje o intercambio de rehenes por ellos como presos es rechazado por unos 600 insurgentes que están internados en cárceles de todo el país.

"Hay un grupo de integrantes de las Farc que no están de acuerdo con el intercambio", declaró el director del INPEC, el general en retiro Eduardo Morales.

Es un movimiento que "se está generando en todos los establecimientos de reclusión", agregó Morales.

Las Farc pretenden rescatar a unos 500 de sus presos, incluidos dos extraditados a Estados Unidos, mediante un acuerdo de intercambio humanitario por 44 rehenes, algunos de los cuales llevan cautivos más de diez años.

Entre los secuestrados están la ex candidata presidencial colombo-francesa Íngrid Betancourt y tres estadounidenses.
SÍGUENOS EN:
Google News