Un muerto y más de 40 heridos en choques entre indígenas y policía

Nacional - Miércoles, 15 / Oct / 2008
 
Colombia.com
Un indígena murió y otras 40 personas resultaron heridas en enfrentamientos con la policía. Los indígenas protestaban en varias regiones, por el asesinato de más de 20 de sus compañeros y en reclamo de tierras.

La protesta inicial fue protagonizada por indígenas de varias etnias que taponaron la carretera Panamericana en los departamentos de Cauca y Valle del Cauca.

El director de Seguridad Ciudadana de la Policía, general Orlando Páez, denunció de que los indígenas habían colocado explosivos en varios puntos de la Panamericana por instrucción de la guerrilla de las Farc.

"Esta es una convivencia de indígenas con las Farc, estos indígenas no tienen conocimiento de explosivos y sin embargo en un puente cercano a donde nos encontramos nosotros están colocando cargas explosivas", dijo a los periodistas.

Feliciano Valencia, consejero de los indígenas del Cauca, rechazó las acusaciones de la supuesta infiltración de las Farc.

"Nosotros siempre que hacemos estas actividades registramos a la gente y establecemos un control diario para evitar que se infiltren. También hemos exigido a la guerrilla que respete la intención de los pueblos", aclaró.

"Ante el continuo asesinato de indígenas en todo Colombia, la invasión de nuestros territorios (...) y por la arremetida brutal del Gobierno a los hermanos de Cauca y del Valle del Cauca, aquí nos quedaremos indefinidamente hasta que el Gobierno responda con soluciones concretas y no con el exterminio de nuestros pueblos", dijeron los líderes de la toma en un comunicado.

Por ese motivo, las comunidades que representan a más de un millón de nativos de 84 etnias colombianas exigen una reunión urgente con el presidente Álvaro Uribe.
SÍGUENOS EN:
Google News