Las Farc rechazan al Vaticano como garante en liberaciones

Nacional - Miércoles, 14 / Ene / 2009
 
Colombia.com
Las Farc no confían en la Iglesia Católica y se oponen a la idea de que el Vaticano oficie como garante internacional en la recepción de los seis secuestrados, según la congresista Piedad Córdoba.

En una entrevista publicada por un reconocido diario, la senadora aseguró que le tomó por sorpresa el reciente anuncio del Gobierno de autorizar al Vaticano para participar en la misión humanitaria de liberación de los secuestrados.

La respuesta "ya la conozco, y es que las Farc están totalmente en contra de esa idea, pues no confían en la Iglesia Católica", dijo.

"En este momento, ese es un obstáculo que obviamente va dilatar un poco el proceso", añadió.

Asimismo, señaló que a pesar de que las partes han flexibilizado sus posiciones iniciales, es difícil convencer a la guerrilla sobre la participación de la Iglesia en la misión y más si se tiene en cuenta que los contactos se dan "por un medio virtual".

La congresista indicó que la entrega de los seis rehenes se hubiera dado este mes si no fuera por el punto del garante internacional que piden las Farc y la decisión del Gobierno de autorizar al Vaticano.

Córdoba añadió que es optimista respecto a la posibilidad de que las Farc y el presidente Álvaro Uribe, inicien un diálogo de paz.

"Antes el punto inamovible era el despeje de Florida y Pradera, ahora dicen estar dispuestos a dialogar. A esto hay que ponerle fecha, y pienso que podría ser antes de mitad de año", subrayó.

El Gobierno dijo este martes que ya hizo lo que le competía para facilitar la puesta en libertad de los seis rehenes que las Farc propuso liberar de manera unilateral.

El comisionado de paz, Luis Carlos Restrepo, leyó un comunicado en el que exigió a la guerrilla cumplir su palabra e informar de manera inmediata el día y lugar de la liberación y reiteró que el Ejecutivo da las garantías para que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda cumplir su tarea.


Lea también