Las Farc insisten en intercambio humanitario

Nacional - Lunes, 09 / Feb / 2009
 
Colombia.com
Las Farc pidieron en dos mensajes difundidos este lunes, el intercambio humanitario para la puesta en libertad de los 22 militares y policías que permanecen en cautiverio, a cambio de guerrilleros presos.

Así lo señaló ‘Alfonso Cano’, y el Secretariado de las Farc en dos comunicaciones entregadas a la senadora Piedad Córdoba el jueves pasado, cuando se produjo la liberación del ex diputado Sigifredo López.

Las Farc subrayaron que, tras estas seis liberaciones unilaterales, la suerte de los últimos 22 rehenes "canjeables" dependerá de la negociación de un acuerdo humanitario con el gobierno.

"Debemos persistir en la búsqueda de los acuerdos sin olvidar ni un momento a ‘Simón’, ‘Sonia’ y a todos nuestros presos", expresó el jefe máximo de las Farc en una breve nota dirigida a Córdoba.

En ella, Cano también agradeció al Comité Internacional de la Cruz Roja, que participó en las operaciones de recogida de los liberados junto a Colombianos por la Paz, y al gobierno de Brasil, en este caso por el apoyo logístico que prestó.

"Por encima de los obstáculos, calumnias y provocaciones oficiales, cumplimos", subrayó Cano, quien reiteró los "inmensos reconocimientos" de las Farc a Piedad Córdoba y a su movimiento por su compromiso con la convivencia democrática.

La otra nota está firmada por el Secretario de las Farc, que es encabezado por ‘Cano’, y también en ella se reclama el acuerdo humanitario, algo en lo que también incidieron Sigifredo López y Alan Jara, a su regreso a la libertad.

"A Colombianos por la Paz nuestra voz de aliento y nuestro llamado a persistir en la búsqueda colectiva de una salida política al acuerdo humanitario y al crucial problema de la guerra y de la paz", decía el mensaje.

"Colombia entera desea celebrar mediante acuerdo bilateral la liberación de los prisioneros de guerra recluidos tanto en las cárceles del régimen como en las montañas", ratificó el Secretariado.


Según el presidente Álvaro Uribe habrá acuerdo humanitario cuando los guerrilleros de las Farc se conviertan en gestores de paz.

Uribe dijo que su gobierno está dispuesto a adelantar un acuerdo humanitario cuando los guerrilleros se conviertan en gestores de paz. “Por supuesto, estamos listos para un acuerdo humanitario. Aquellos guerrilleros que llegaren a salir de la cárcel, de acuerdo con las normas jurídicas, para decirlo en un lenguaje más positivo, en concepto del gobierno, deberían ser gestores de paz”, afirmó el presidente Uribe.

El presidente también expresó que la única vía que le queda a la guerrilla es el cese de los actos violentos, la liberación de secuestrados y hacer la paz.


Lea también