Difunden primer video de ‘Alfonso Cano’ como jefe de las Farc

Nacional - Miércoles, 11 / Feb / 2009
 
Colombia.com
Un video del líder de las Farc, alias ‘Alfonso Cano’, el primero que se da a conocer desde que asumió la jefatura de esa guerrilla en abril, fue difundido este miércoles por la revista Semana en su edición electrónica.

En el video, grabado en agosto de 2008, ‘Cano’ habla de la ‘Operación Jaque’, con la que el Ejército logró el 2 de julio de 2008 rescatar a 15 personas que estaban en poder de las Farc, entre ellas la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

El jefe guerrillero, un antropólogo de 61 años cuyo verdadero nombre es Guillermo León Sáenz Vargas, se refiere también en la grabación a la marcha contra el secuestro celebrada el 20 de julio pasado y a su propuesta de intercambio humanitario.

A su juicio, la ‘Operación Jaque’ fue "dirigido por la inteligencia de Israel y ejecutado a partir de la traición de dos mandos" de las Farc.

Para ‘Cano’, quien asumió la jefatura de las Farc tras la muerte en marzo pasado de ‘Tirofijo’, "el febril triunfalismo mediático desatado por el gobierno sobre la 'Operación Jaque' (...) carece de connotaciones a largo plazo".

Anota asimismo que fue un episodio "nada excepcional" y que el gobierno no alude al "uso de emblemas" del Comité Internacional de la Cruz Roja, de medios periodísticos (Telesur) y de ONGs de otros países en la operación.


Videos
Vea el video



Dice igualmente que, "para parafrasear a un presidente de Estados Unidos", la ‘Operación Jaque’ fue "un éxito que tuvo muchos padres, pero la violación de las normas internacionales resultó huérfana".

‘Cano’ se refiere también a las movilizaciones del 20 de julio, celebradas en diferentes ciudades de Colombia y en muchos países para exigir la liberación de todos los rehenes y el fin de los secuestros.

"Respetamos profundamente el sentido de los que marcharon el 20 de julio sin el manoseo del gobierno ni manipulación de quienes se quieren perpetuar en el poder", señaló.

"Es lógico que nosotros y las familias de guerrilleros presos los queremos libres, lejos del oprobio y la humillación de las cárceles gringas y de los calabozos de máxima seguridad en Colombia", comentó.

Por ellos "mantenemos" la propuesta del intercambio humanitario, indicó ‘Cano’ sobre su proposición de canjear secuestrados por guerrilleros presos.

En el video aparece ‘Cano’ de pie, leyendo el listado de los rehenes canjeables en un computador portátil y ante guerrilleros en formación.

En esa lista aparecen Óscar Tulio Lizcano, quien se fugó en octubre pasado con la ayuda de alias ‘Isaza’, y Alan Jara y Sigifredo López, liberados la semana pasada.

Según ‘Cano’, "cualquier acuerdo humanitario" tiene que proteger a la población civil y "debe contar con plenas y totales garantías y con la participación y presencia de países y gobiernos que brinden total confianza".


Lea también