Más de 400 militares están detenidos por "falsos positivos"

Nacional - Jueves, 21 / May / 2009
 
Colombia.com
Unos 436 militares están detenidos en Colombia dentro de los procesos abiertos por la ejecución extrajudicial de civiles que fueron reportados como rebeldes muertos en combate, dijeron fuentes humanitarias no gubernamentales.

El arresto de los uniformados se derivó de las causas que sigue la Fiscalía General, entidad que investiga 1.666 denuncias de este tipo de crímenes, informó el Programa No Gubernamental de Protección a Defensores de Derechos Humanos.

Sin embargo, los registros de las entidades de defensa de los derechos humanos muestran que hay "más de 1.500 casos (de ejecuciones) aún sin denunciar", aseguró la organización no gubernamental (ONG), creada en 1999 para proteger a líderes y procesos sociales en todo el país.

El Programa recordó que, además de los detenidos, tres generales fueron destituidos dentro del escándalo de las ejecuciones extrajudiciales, conocidas como "falsos positivos", en las que civiles eran reportados como guerrilleros muertos en combate para mostrar resultados ante superiores y obtener permisos o días de descanso.

La fuente facilitó las cifras en un comunicado para rechazar una reciente alocución en la que el presidente Álvaro Uribe, sostuvo que muchas de las de "falsos positivos" son "falsas denuncias" de abogados remunerados por ONG internacionales.


Lea también