La confesión de Mancuso: En escalofriante declaración confirmó 336 asesinatos
Salvatore Mancuso, ex jefe paramilitar
Colombia.com (16/Ene/2007): El desmovilizado jefe paramilitar Salvatore Mancuso, aceptó ante un fiscal de la Unidad de Justicia y Paz su participación en 87 hechos criminales, que incluyen masacres, secuestros, extorsión y tráfico de armas.
Mancuso dijo haber sido el autor intelectual de 336 asesinatos de personas con nombre propio y de centenares más que no están identificadas.
La audiencia de Mancuso comenzó a las 8:15 de la mañana, pero minutos después fue suspendida para analizar un documento que entregó y en el que relacionó varios hechos. Se reanudó nuevamente a las 10 de la mañana.
Cronológicamente Manucuso enumeró 38 hechos, en los que se incluyen masacres, atentados, asesinatos, extorsión y afectación de bienes. Según el paramilitar la Fuerza Pública, el ejercito y la policía ayudó en casi todas las operaciones de las AUC.
Tranquilamente habló de acciones armadas hasta 1997, donde hasta la Fuerza Aérea habría intervenido.
CONFESIONES
Luego confiesa haber participado en el ataque contra el entonces presidente de Fenaltrase, Wilson Borja, en diciembre de 2000 y en el atentado contra el presidente de la Unión Sindical Obrera (USO) en Cartagena, Auri Sará Marrugo y un escolta.
Mancuso también mencionó los atentados contra varios políticos regionales
El ejército habría participado en la masacre de Mapiripan
y locales, entre ellos el ex sacerdote y alcalde de Cúcuta Pauselino Camargo, Héctor Eduardo Acosta Pacheco, alcalde de Tierralta (Córdoba) y su esposa; Carlos Quiroz, alcalde de San Jacinto y Henry Tafur Barrios, alcalde de San Martín de Loba.
Igualmente atentados contra Bernabé Sánchez, concejal de La Gabarra y Oscar Enrique Niño, concejal de Gramalote, en Norte de Santander; Hugo Iguarán, candidato a la rectoría de la Universidad de Córdoba y Tirso Vélez, candidato a la gobernación de Norte de Santander.
En la declaración, Salvatore Mancuso admite el asesinato de una fiscal de Cúcuta, María del Rosario Silva Ríos, de quien dice, era infiltrada de las FARC. Agrega el desmovilizado paramilitar que Silva Ríos "solo actuaba contra las autodefensas según información suministrada por una fiscal de Cúcuta infiltrada por las autodefensas (batichica, Ana María Flórez)".
Igualmente reconoce los ataques a Carlos Pinzón y Jesús David Corso Mendoza, funcionarios del CTI, de quienes dice que también eran infiltrados de las Farc y a Carlos Arturo Pinto, fiscal de Cúcuta, de quien señala, era un "infiltrado del grupo de Grannobles de las Farc".
Confiesa haber estado tras la muerte de Jorge Antonio Gnecco y cinco de sus escoltas. Argumenta que Gnecco era un paramilitar que
Mancuso admitió 336 asesinatos
utilizaba el nombre de las Autodefensas para secuestrar y extorsionar.
Finalmente menciona "la operación" contra Kimmi Pernía, un dirigente indígena del norte del país, quien se encuentra desaparecido desde junio de 2001 en Tierralta (Córdoba). También asevera que el jefe aborigen era un infiltrado de las Farc.
El ex paramilitar colombiano Salvatore Mancuso reconoció ante un fiscal de Medellín que la organización AUC presionó a electores en los comicios presidenciales de 1998, según dijeron fuentes de una ONG humanitaria.
Estos son los cargos de algunos de los políticos que según Salvatore Mancuso, participaron en el llamado “Acuerdo del Nudo de Paramillo”.
-Salvador Arana: exgobernador de Córdoba, actualmente prófugo de la justicia.
-Luis Álvarez: ex Representante a la Cámara y ex alcalde liberal de Chinú, (Córdoba).
-Álvaro Cabrales: ex diputado conservador de Córdoba y ex candidato a la gobernación de Córdoba.
-Sigifredo Señor: médico y ex alcalde de Valencia (Córdoba).
-Wiltón Montes: ex senador conservador.
-Pepe Geneco: dirigente liberal del Cesar.
-Fredy Sánchez: brazo derecho del dirigente Juan Manuel López Cabrales y actualmente precandidato a la Gobernación de Córdoba.
-Eleonora Pineda: ex Representante a la Cámara.
Aún no se conoce el paradero de cientos personas
-Wilmer Pérez: ex alcalde liberal de San Antero (Córdoba).
-Germán Ortiz: dirigente liberal de Córdoba.
-Mancuso también dijo que contó con la colaboración de la Fuerza Aérea Colombiana, que facilitó dos aviones, para la masacre de Mapiripán (Meta), ocurrida en 1997 y donde murieron cerca de 50 personas.
OTROS CRÍMENES
Las siguientes fueron otras de las revelaciones hechas por el desmovilizado Salvatore Mancuso, comandante de los ex Bloque Catatumbo y Norte de las AUC.
· Por primera vez, el ex jefe de las Auc confesó abiertamente que ordenó el asesinato de Héctor Acosta, mandatario de Tierralta.
· El secuestro y posterior asesinato de la esposa y hermana de Nicolás Batista, alias “Gabino”, miembro del Comando Central del ELN. Frente a este hecho, Mancuso dijo que le facilitó a Carlos Castaño un comando de 150 hombres, para realizar la acción en Bucaramanga, en 1997. En el hecho también participaron militares apostados en Santander. Los cuerpos de ambas mujeres fueron arrojados al Río Magdalena.
· El asesinato de tres empleados de la Universidad de Córdoba, por órdenes de Carlos Castaño, quien aseguró eran infiltrados de la guerrilla.
· El asesinato de tres campesinos en Tierralta, Córdoba.
29 Comentarios (45 Respuestas)
Visualizando comentarios del 29 al 20
[29] vivi (colombia) / 29-Ago-2008 (07:30 pm)
pienso q la auc en pueblos han sido buenas personas y q cuando alguien hace algo, no es porq sea malo defienden al pueblo, y es5tan saliendo de todo lo malo
y tu juan valdes te quieres morir ah animal nosotros acabamos con las ratas como tu que no saben lo que dicen, deja de decir estupideses que ya hueles a formol, o mejor dicho a podrido por que te va a comer el golero hj
[28.1] Juan VAldez (Colombia) / 17-Ene-2007 (01:20 pm)
uyhh mira que miedo me da! no sera mas bien vos el que no sabe lo que dice. me imagino que te debes sentir muy MACHO por que te pagan para asesinar personas, y nisiquiera saber las razones que trabajo digno perro! lo unico que me haces pensar es que tus frustaciones sexuales son tan grandes que la unica forma de exteriorizarlas es con VIOLENCIA! ojala algun dia cambies lo unico que me mereces es lastima de la vida tan triste que llevas
Lastima que en Colombia no haya cadena perpetua o sentencia de muerte. Este asesino es igual que Sadam Husein, es una desgracia para nuestro pueblo y con su dehonrosa vida debe responder por cada uno de los delitos de lesa humanidad que admitió y no.
Porque a este paraco se le olvido la muerte de Carlos Urdaneta Benavides, cuya sangre derramada será vengada.
[27.1] keyyanth (israel) / 16-Ene-2007 (03:04 pm)
Que lastima de ver un pais tan hermoso como Colombia en un conflito de tantos anos, donde los perjudicados son las clases menos favorecidas y la hipocrecia de un gobierno corructo q no hace frente a dicho confilcto,creando organizacones como AUC para realizar "tareas" q el ejercito no puede realizar por pura hipocrecia y combeniencia.
Es hora de levantarse y mirar otras obciones donde los verdaderos culpables no son ni la AUC o FARC sino el mismo gobierno terrorista q ha perdurado por cientos de anos pero con la libertad de operar con licencias obtorgadas cada cuatro anos y son renovadas a elecion "popular" eso es democracia.
[27.2] quien (inglaterra) / 11-Jul-2008 (12:43 pm)
Que bueno es comentar sobre algo,cuando estamos tan lejos del comflicto o no lo hemos tenido. el problema esta en ti o en mi que no asemos nada por cambiarlo,verdadque si.ooh por que te fuiste tan lejos companero;yo tengo la respuesta por miedo a opinar, verdad que siiiiii
Uribe es un ser que no ha evolucionado, cuando los seres humanos hemos superado la etapa del salvajismo . este ser anormal le apuesta a la Barbarie y le hace culto a la sangre y al muerte . El podra reprimer y masacrar . pero la historia con su dinamico curso buscara una sociedad mas justa , sin el egoismo y el odio que caracteriza a este gobierno.
Una sociedad donde la juzticia , la salud ,la educacion ... no sean un privilegio de las minorias embriagadas de odio y desquiciadas por el egoismo... una sociedad donde minimamente se respete la forma de pensar distinto .
Porque matan a los que piensan distinto ? Cual es el miedo ?
Yo que estaba acostumbrado, a vivir del campo y su sembrado. Yo que vivia entre los montes aves y riachuelos, ahora pido con potes en una ciudad y un duro suelo. Porque me hicieron esto que daño he realizado, acaso el labrador de la tierra no es el mas amado?. No hago mas nada solo siembro y cosecho, mi vida es un rio, una paz y un techo. Pero ahora donde estoy? eso no importa porque tengo frio y hambre, en la banca sin comer, ya duermen al regazo de mi mujer mis lindos crios . No soy de esta guerra pero soy su horror, soy el saldo que deja cada disparo, cada sobresalto. Soy el calendario que se lleva con el sol, ese que ahora sale a diez y se oculta a las tres, entre tantos paisajes cuadrados y esquinas se pierde la vitrina que Dios me habia dado, con con arboles y lagos y una linea que divide su labor de la mia, pero mi alma confia que todo pasará, que mi nuevo hijo conocerá, eso que aquello Dios nos dió para soportar el hambre y ahora solo es campo de sangre.
El Autor intelectual. Genosida , satrapa, maniatico...m y no existen adjetivos para expresar el tipo de salvaje que es :URIBE ese es al que hay que juzgar el es el que ha m ontado todo ese aparato de muerte en nombre de la lucha contra las Farc .Para acabar con las Farc a desplazado mas de 4.000.000 millones de compatriotas ,a impulsado y permitido mas de 3.500 masacres... y ahora dizque juzgan con comdenas de maximo 8 años .Quien es mas malo las Farc o este sicopata que nos gobierna , junto con todo los dezquiciados que tien al lado . Eso no es normal . en la historia no existe parangon solo este salvaje es capaz de esto y todos los que lo aplauden ...
[23] Juan Valdez (Colombia) / 08-Mar-2008 (10:36 pm)
a ver si los que creen ciegamente en el sistema politico de colombia por fin empiezan a abrir los ojos y se dan cuenta que los unicos terroristas no son las guerrillas, eso apoyemos a Uribe a ver si siguen surgiendo en el pais lacras como esta. ayuda de la fueza aerea colombiana, la policia y el ejercito, que infamia!!! y asi quieren que cada vez sean menos los grupos rebeldes de oposision. a acabar con los terroristas que nos gobiernas primero que todo, si es que algun dia queremos ver paz en nuestra tierra
[23.1] LUCHIANO (ESPAÑA) / 16-Ene-2007 (12:44 pm)
GRACIAS , ALVARO URIBE POR CONSEGUIR DE UNA U OTRA FORMA QUE CRIMINALES,ASESINO COMO ESTOS SEAN JUZGADOS, .
ESTE CRIMINAL,A DEJADO LAS ARMAS Y SE A ENTREGADO A UN SISTEMA JUDICIAL, LEGAL , SERA JUZGADO, SENTENCIADO Y ENCARCELADO, SI ES EN COLOMBIA QUE PAGUE POR TODOS SUS DELITOS Y SI ES EN ESTADOS UNIDOS
[23.2] LUCHIANO (ESPAÑA) / 16-Ene-2007 (12:49 pm)
GRACIAS , ALVARO URIBE POR CONSEGUIR DE UNA U OTRA FORMA QUE CRIMINALES,ASESINO COMO ESTOS SEAN JUZGADOS, .
ESTE CRIMINAL,A DEJADO LAS ARMAS Y SE A ENTREGADO A UN SISTEMA JUDICIAL, LEGAL , SERA JUZGADO, SENTENCIADO Y ENCARCELADO, SI ES EN COLOMBIA QUE PAGUE POR TODOS SUS DELITOS Y SI ES EN ESTADOS UNIDOS QUE PAGUE POR SU ACCIONES.
LA LEY ES PARA TODOS.
ESTO DEMUESTRA QUE LA LEY EN COLOMBIA FUNCIONA Y ESTE ASESINO ALMENOS RECONOCE LO QUE A HECHO Y SE ENTREGA A LA JUSTICIA.
LA ORGANIZACION TERRORISTA "FARC", NO SE ENTREGA, MATA, SECUESTRA, TORTURA Y LO SEGUIRA HACIENDO.
DIOS VENDIGA LA JUSTICIA.
NO ME GUSTAN LAS COMPARACIONES.
PERO RECORDAR QUE LOS ASESINOS PARAMILITARES, LOS CREO LA ORGANIZACION NARCOTERRORISTA "FARC", LA GENTE DE BIEN NO AGUANTABA, MAS ASESINATOS, TORTURAS, MASACRES, VIOLACIONES DE NIÑOS, ATENTADOS, SECUESTROS, ETC. EXTORCIONES.
FUE LA ORGANIZACION TERRORISTA, QUE CREO A LA VEZ OTRA BANDFA TERRORISTA, LOS PARAMILITARES.
AHORA LOS PARAMILITARES NO ESTAN, Y EL PODER CRIMINAL RECAE, EN LA BANDA TERRORISTA "FARC" Y ELN, PERO YO SE, ESTOY MUY SEGURO, QUE ESTOS TARDE O TEMPRANO EN ESTA VIDA O EN OTRA CAERAN.
CUANTOS MILES DE PERSONAS A MATADO LA BANDA TERRORISTA "FARC", 1000? 100000? 1.000.000?, ES UNA ORGANIZACION CRIMIANL Y CON EL TERRORISTA MAS ANTIGUO DEL MUNDO, PERO TENGO FE. QUE ESTE BANDIDO TB SEA LLEVADO ANTE LA JUSTIACIA.
TENGO FE, EN QUE TODOS OOS MIEMBROS DE LA ORGANIZACION TERRORISTA "FARC" Y ELN, TB SEAN JUZGADOS Y QUE PAGUEN POR SU CRIMENES
[23.3] macondo (bogota) / 16-Ene-2007 (01:23 pm)
gracias a ellos a punta de fusil y motosierra el paraco del uribe esta en la presidencia con 2 periodos vemos gente corta de espiritu
Este Luchiano de España si es como guevón. Si la gente que esta aqui en Colombia desconoce su propio entorno como sera este pendejo que esta fuera de Colombia.
Lo felicito, siga por allá.
[23.5] Juan Valdez (Colombia) / 16-Ene-2007 (02:37 pm)
Luchiano se te esta juntando el cielo y la tierra. las AUC las crearon las FARC? que clase de falacia es esa? tu tio URIBE fue uno de los que ayudo a fortalecer estos grupos de derecha cuando creo LAS CONVIVIR en Antioquia, culpables de crimines horrendos que han sido registrados por DERECHOS HUMANOS si es que no queres creerlo. que los guerrilleros crearon las autodefensas, esa es la estupidez mas grande que he escuchado. me imagino que va a haber justicia para el pirbo este de mancuso, que el mismo gobierno se encargara de colgarlo del palo mas alto. pero habra justicia para los demas que estaban detras de el? como va a responder la policia, o la armada nacional o los politicos que tambien estaban involucrados? se supone que el estado esta para protegernos, pero quien nos protege del estado?
PARA JUAN Y CONCIENTE por o es q estamos como estamos no entienden lo q quizo decir luchiano q las autodefensas se creeron por conseuencia de los actos criminales de las farc como necesidad de enfentar a la guerrila y sus imfamias aunque despues de el narotrafico se filtro en ellas se convirtieron en criminales de igual calaña muchachos por favor aprendamos a leer antes de opinar
independientemente de lo quer sea, es clara la creaacion y formacion de una organizacion criminal tan grande como las A.U.C., y lo triste es que siempre estemos tratando de justificar la existencia de esta mafia del terror, asi que la benevolencia es absurda de parte de quienes justifican actos como los cometidos por esta organizacion,pregunto ¿cual es la la esencia de la humanidad?, ¿ que es el hombre , la vida, y su libre pensamiento?, no se sabe asi quien resulta mas responsable si gente que opina como este pendejo español, o los otros colombianuchos, que aplauden que la ley colombiana, no inspire respeto sino risa, 336 asesinatos, revelados, pueden ser mas, la buena fe y la estupides prevalecen , castigado bajo una ley de justicia y paz, creada por un gobierno y una institucion, paraca.
[23.8] Atlanta (USA) / 16-Ene-2007 (05:14 pm)
Estoy con usted dama
[23.9] anonimo (u.s.a) / 16-Ene-2007 (05:26 pm)
LO MEJOR ES CREAR PENA DE MUERTE. .PROHIVIR PORTE DE ARMAS EN TODO EL TERRITORIO, SOLO PARA LAS AUTORIDADES COMPETENTES. .PORTAR UN ARMA 5 ANOS. .EMPUNAR 10 ANOS. .DISPARAR 15 ANOS. .MATAR PPENA DE MUERTE.
La paz, dificil de alcanzar mientras quienes nos gobiernan estàn untados de tanta corrupcion por lograr el poder.
[23.11] Juan Valdez (Colombia) / 16-Ene-2007 (08:00 pm)
para guillermo: no vengas a defender a luchiano que el en su interior se engana y esta convencido de que los paracos los crearon las guerrillas (jijiji me da risa hasta escribirlo). justificar la creacion de las AUC por los actos criminales de la guerrilla, es justificar la creacion de la guerrilla por atrocidades del gobierno. el principal problema en colombia como mencione antes en otro comentario es su administracion: llamese su gobierno y los grupos empresariales que lo controlan.
como dije antes por que critican el resultado que hasta ahora ha dado este proceso y esta presidencia si por lo menos este grupo se ha entregado y esta confesando mientras que en el periodo pastrana no paso nada solo nos vieron la cara con su dichoso proceso con las farc que han delinquido y asesinado mucho mas que cualquier otro de estos grupos mejor dicho la pregunta es que parte del mundo le falto conocer a este "presidente" mientras que dejaba a colombia en manos de las farc para que hicieran y decisieran y hasta donde yo se no hay ninguno detenido ni confesando ningunas de sus atrocidades y por lo contrario los tenemos haciendo parte del gobierno
LUCHIANO (ESPAÑA)@@##@@GRACIAS , ALVARO URIBE POR CONSEGUIR DE UNA U OTRA FORMA QUE CRIMINALES,ASESINO COMO ESTOS SEAN JUZGADOS, .
Me da pena y risa a la vez como hay personas que hablan por que Dios le dio lengua o simplemente creen que sus opiniones tienen fundamento porque se oyen bien. A los que hemos recibido de manera directa el conflicto colombiano podemos opinar. Las personas se confunden y con la poca materia gris que tienen confunden la Narco guerrilla vs Narco Paramilitarismo con un partido de futbol. Si hablo en contra de los terrorista de las AUC (paramilitares) entonces soy guerrillero, si hablo mal de la guerrilla entonces estoy a favor de las bases de este gobierno. Amigos, compatriotas no nos dejemos engañar, el conflicto colombiano obedece a un gobierno que utiliza los medios para hacer parecer a los lobos como ovejas y a las serpientes como alacranes, ósea a lo que le conviene, es una tontería decir que uno es bueno y el otro es malo. Por lo que he vivido pronunciar la palabra FARC y AUC se llama pleonasmo.
Lo que hay que criticar es al gobierno imparcial y nada asertivo en política de Justicia, Uribe no es el problema, lo somos todos que no sabemos ni siquiera ser honestos y cortos de visión para elegir a un simple concejal ahora ni mucho menos a un Presidente de la república.
julio decime donde vivis pa meterte tu Army por el **** *********, ademas usted considera su Army como suyo bien que ellos no pelearin por usted jamas encambio nosotros los veradaderos colombiamos sabemos que de una u otra manera la guerra que tenemos es por intereses COLOMBIANos NO COMO USTEDES ... PIENSA EN ESO julio ********* ... y mejor abstengase de comentar sobre miiii pais o lo busco y le meto su ARMY, su NAVY y sus MARINES por el ****... finito
mancusso asesino hp mentiroso q clase de confecion es esa denunciando solo a personas ya muertas o a personas q ya no estan de tu lado pero asi hayas ayudado ala eleccion de uribe has seguido delinquiendo y ya no te cobija la ley de no extradicion te vas a pagarla a e.e.u.u te va a salir todo al reves estoy de acuerdo con juan valdes q los americanos son unos hp pero quien mejor para jusgar a otro hp como mancusso
[21.1] Fernando / 17-Ene-2007 (02:40 am)
Bueno y a todas estas que opina el gobierno de todo lo que comenta el señor mancusso, porque segun el, las fuerzas armadas tambien colaboraron con el, en comentadas acciones ¿que piensan hacer? o todo seguira igual.
[21.2] Julio (EEUU) / 17-Ene-2007 (07:21 am)
Nosotros en los EEUU no somos HP, cuando necesitan de nuestro ARMY somos los mejores y despues cuando no necesitan si somos una mier***.....y que de todo el dinero que ha mandado los EEUU para ayudarles????? IDIOTA!!!!
tu vete a comer mucha "mier*a' con
mc donald's julio.
[21.4] daniel / 17-Ene-2007 (09:45 am)
ando en usa soy colombiano y estops hp de los gringos no tiene porke juzgar ala gente de nosotros q man tan ****** disiendo q dique ayuda de army ignorante marika
[21.5] ex para (venezuela) / 17-Ene-2007 (09:58 am)
mira guillermo no hables nada de lo que tu no sepas okey, por que vamos a averiguar donde te encuentras y te vas a tragar todo lo que escribistes, ya hueles a formol hp
OYE EX PARA y vos sabes mucho q decis q el paramilitarismo le hace bien al pais si eso es saber estas llevado del p.utas sabes una cosa yo no soy un cobarde como vos q amenaza y ademas con venir a buscarme con tu gente no vos solo.no soy tan cobarde como vos que ni tu propio nombre utilizas pero hagamos una cosa decime donde estas q yo voy te busco y si te da miedo q me imagino q sos un ca.gado yo te mando mi e-mail y nos encontramos pedaso de HIJO DE P.UTA apatria bruto ignorante (PENA DE MUERTE PARA PARACOS,GERRILLOS,NARCOS,POLITICOS Y FUNCIONARIOS PUBLICOS CORRUPTOS Y TODA LA ESCORIA PUTREFACTA Q ESTA DE SANGRANDO NUETRA NACION.
[21.8] bib (usa) / 17-Ene-2007 (12:49 pm)
Sin animo de ofender a nadie, tengamos en cuenta que nuestro presidente es una buena copia de este presidente buena en el sentido de sus buenas acciones, pues yo no estoy deacuerdo con la guerra, pero si con la ayuda que afortunadamente nos brindan, a nosotros y a muchos otros paises que se encuentran en nuestra misma situacion y algunos mucho peor, de cualquier forma miren alrrededor y digan si colombia bueno los que vivimos aqui y conosemos Colombia si Colombia no esta muy influenciada en todos los sentidos por este pais. piensen antes de escribir pues con el dinerodinero que nosotros mandamos a nuestras familias honrradamente muchos de nosotros los colombianos hemos salido adelante, o NO?
[21.9] Juan Valdez (colombia) / 17-Ene-2007 (01:25 pm)
Hey Bib no podes estar mas acertada en comparar a Bush con Uribe, son de la misma calana. a proposito como va lo de la guerra en IRAK? todo viento en popa cierto? me imagino que tan bien como la guerra en COLOMBIA
JUAN VALDES ME GUSTA CIERTA PARTE DE TU FORMA DE PENSAR SE NOTA Q NO HERES NINGUN ESTUPIDO Y TIENES RAZON EN MUCHAS DE TUS OPINIONES PERO SIN OFENDER LO Q NO ME GUSTA ES LO PARCIALISADO Q ERES SOLO ATACAS A UNA PARTE DE EL PROBLEMA Y SI MIRAMOS MEJOR LOS GERRILLOS NO SON MEJOR Q LOS PARAS Y ESTOS NO SON MEJOR Q LOS NARCOS Y ESTOS NO SON MEJOR Q LOS POLITICOS CORRUPTOS INCLUIDO URIBE TODOS LOS ANTERIORES LO UNICO Q TIENEN ES UN GRAN NEGOCIO MONTADO(COLOMBIA Y SU PUEBLO)MEJOR DICHO SE REPARTIERON EL PAIS Y SI LO PERMITIMOS LO VAN A ACABAR
[21.11] juan Valdez (Colombia) / 17-Ene-2007 (03:30 pm)
Acepto que soy muy radical en cuanto a mi ideologia politica y no pretendo imponerle a nadie mi forma de pensar. NO se por que me gane la fama de que soy seguidor DE LAS FARC, hace unos dias otra me llamo NARCO e hijo del demonio, trato de ser lo mas imparcial posible y NUNCA he defendido los horrores que han hecho los guerrillos o los narcos. es una lastima en todo caso que el pais, al mando de URIBE SI sea PARCIALIZADO y trate de senalar a estos como el UNICO CANCER en el pais, cuando en realidad todos sabemos que COLOMBIA tiene problemas MUCHO mas profundos que la guerrilla y el narcotrafico. problemas que comienzan con la corrupcion y degradacion de los organismos administrativos, distribucion inadecuada de la riqueza del pais, falta de garantias para bachilleres, falta de garantias para jubilados, falta de tierras para campesinos, atropeyos a las comunidades indigenas. alguien le va a echar la culpa de todo eso a la guerrilla tambien?
[21.12] nicolas (colombia) / 26-Ene-2007 (09:39 am)
juan vos q sos tan inteligente me podes decir q es lo q quiere el señor marulanda contame por q despues de tantos y tantos años de guerra y muerte todavia no me entero q es lo q quieren nos podes contar a los colombinos vos q todo lo sabes y lo puedes?
[21.13] JAMES (USA) / 02-Feb-2007 (01:10 pm)
ME PREGUNTO EL SI REALMENTE EL SENOR PARACO TIENE LOS PANTALONCITOS Y EL PODER PARA CAMINAR LO QUE HABLA. ES UN BERRACO PERO CON LETRAS! ME IMAGINO QUE NI COM****DOR DEVE DE TENER, ME IMAGINO QUE ESTA ESCRIBIENDO DE UNO DE ESOS CAFES EN UNA DE NUESTRAS CIUDADES, CON MIEDO QUE ALGUIEN LO MIRE ESCRIBIR LO QUE HACE. LAS AUTODEFENSAS COMO LOS GUERRILLEROS VENDRAN AUN FINAL Y ESTA VEZ ESTA MAS CERCA POR ESTE PRESIDENTE QUE ESTA GOVERNANDO. ENTRE TODOS LOS QUE HAN ESTADO EN PODER, ASI SEA CON NEXOS PARAMILITARES O QUE USA MUCHA FUERZA-ES LO MEJOR PARA UN PAIS QUE ESTA LLENO DE EPIDEMIAS-VIOLENTAS Y CORRUPCION. LOS PARAMILITARES SE VEN ACORRALADOS Y POR ESO SABEN QUE ES MEJOR QUE SE ENTREGUEN POR QUE YA NO ES LO QUE FUERON ANTES, AHORA SON NARCOS-TERRORISTAS SIN FIN ALGUNO, LO CONTRARIO DE LO QUE ERAN CUANDO NACIO LA ORGANIZACION. Y LOS GUERRILLEROS QUE HABLAR. TERRORISTAS QUE NO FUNCIONAN CON NINGUN FIN. DROGAS Y TERROR A INOCENTES. ME ENCANATARIA EL VER UN ARREGLO DONDE EL GOVIERNO AMERICANO LO DEJASEN VENIR A HACER UNA LIMPIEZA Y ME ENCANTARIA VER A ESTOS VALIENTES PARA-GUERRILLEROS SER ANIQUILADOS PARA QUE NO HAGAN MAL ALGUNO.
[21.14] felix.m. m (usa) / 30-Abr-2007 (10:08 am)
Me dirijo a todos los comentaristas. senores el problema no es URIBE ,ni la farc,ni los paracos,ni los narcotraficantes el problema somos todos los colombianos,todos estamos en el conflicto y lo mas grande que hacemos es cricticar alos que tratan de hacer algo.eso no nos deja ver cosas como que es lo que pasa en realidd en cuba, que influencia tiene ellos con nuestro pais.por que avines russos desde el aire descargan armas en nuestro territorio.no sera QUE A COLOMBIA LE PASA LO QUE PASA EN UNA PELEA DE GALLOS LOS ENFRENTAN AQUE SE MATEN Y EL PUBLICO APLAUDE, Y LOS PBRES ANIMALES SE MATAN ENTRE ELLOS Y NO SE DAN CUENTA. POR QUE?.QUE PASA.
Como es posible que alguien pueda dormir y mantenerse cuerdo con tantas muertes, esta clase de seres son inhumanos y matar para ellos es como ponerse un calcetin o un zapato. Minimo se integra a gobernarnos despues de un tiempo, estilo M-19 y los muertos que? las familias que? los desplazados que?.
O no le ven la cara de despota y lo altanero que es cuando habla? se cree un orgullo en la histora, hizo historia, se cree napoleon, bolivar. Si en los libros de historia hablan algo bueno de este personaje COLOMBIA ES UN ASCO y pobres de nuestros hijos que moriran engañados y quizas los sigan.
[20.1] Angel (Colombia) / 30-Abr-2007 (08:23 am)
En eso estamos de acuerdo Diablo, en la cara de ese hombre no se ve el arrepentimiento solo se ve la alegria de salir con plata que hizo y bien librado de todo esto el nunca sufrio una persecucion al contrario el perseguia. Deberia existir un castigo mas severo como obras sociales y comunitarias, que lo pongan a hacer bloques, hpegar ladrillos hacerle casas a los que desplazó eso si es reciprocidad, aunque siempre estara el descompensamiento de no devolver la vida ni el trabajo que quitaron y siguen quitando.