Fiscal de Ecuador niega vínculos directos entre ciudadanos de su país y Farc

Política - Viernes, 12 / Sep / 2008
 
Colombia.com
El fiscal general de Ecuador, Washington Pesántez Muñoz, dijo en Cartagena que "no hay vinculación directa" entre ciudadanos de su país y la guerrilla colombiana de las Farc.

Pesántez Muñoz aludió al ministro de Seguridad Interna y Externa de Ecuador, Gustavo Larrea, citado en el computador del abatido portavoz internacional de las Farc, alias "Raúl Reyes".

"Larrea participó en un proceso de paz hace años en calidad de activista de Derechos Humanos y una asambleísta tuvo cercanía con las Farc en calidad de comunicadora, pero se ha demostrado que no hay vinculación directa de ecuatorianos con grupos armados de Colombia", afirmó.

Larrea y la asambleísta María Augusta Calle rindieron declaración ante la justicia de Ecuador y demostraron que no tienen ni tuvieron relación con las Farc, insistió el fiscal general de ese país.

Por otra parte, el funcionario se lamentó de la falta de cooperación en materia jurídica por parte de Colombia en el caso del bombardeo del Ejército de ese país contra un campamento de las Farc en territorio ecuatoriano el 1 de marzo pasado.

"Aún no hemos recibido información de las circunstancias del ataque en territorio ecuatoriano", en el que murieron 25 personas, entre ellas "Raúl Reyes" y el ecuatoriano Franklin Aisalla, criticó.

El alto cargo ecuatoriano no descartó, sin embargo, que se continúe con las investigaciones por esos posibles vínculos entre ciudadanos de su país y las Farc si se encuentran nuevos elementos y pruebas.

Pesántez Muñoz hizo estas declaraciones en Cartagena, en el marco del Encuentro de Ministerios Públicos Iberoamericanos sobre Víctimas en el Proceso Penal, que empezó el martes y al que asisten fiscales y delegados de 24 países.

El fiscal general colombiano Mario Iguarán declaró desde Cartagena que aprovecharía la cita "para revisar de manera general y puntual el tema de la asistencia judicial", en concreto "donde haya ciudadanos colombianos referenciados en los computadores de 'Raúl Reyes' y vivan en otros países".

Colombia buscará definir en el encuentro, acuerdos de asistencia judicial con países en los que haya presencia de las Farc o de colombianos que tengan nexos con esa guerrilla citados en los computadores de "Reyes", reveló Iguarán a los periodistas.

Lea También