Comisión de OEA viajará a Colombia y Ecuador para mediar en relaciones

Política - Viernes, 23 / Ene / 2009
 
Colombia.com
La Comisión de Verificación de la OEA en el conflicto entre Colombia y Ecuador viajó a Bogotá, donde permanecerá hasta el domingo, y visitará después Quito para impulsar el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre ambos países.

La comisión está encabezada por Víctor Rico, el representante personal del secretario general de la Organización de Estados Americanos, José Miguel Insulza.

Rico viajó acompañado por expertos internacionales de cinco países miembros de la OEA, informó el organismo en un comunicado.

En Colombia, Rico se reunirá con autoridades del Gobierno del presidente Álvaro Uribe y visitará la frontera con Ecuador.

Después se trasladará a Ecuador, si bien la fecha exacta será fijada próximamente con Quito, indicó la OEA.

Una vez realizadas las visitas a ambos países, la comisión presentará un informe a Insulza.

La visita de la comisión se produce en el marco de la misión de buenos oficios creada a raíz de una reunión de consulta de ministros de Relaciones Exteriores que instruyó a Insulza que medie en el conflicto para restablecer un clima de confianza entre las dos partes y promover la reanudación de las relaciones.

En este contexto, añadieron las fuentes, es probable que haya dentro de unos meses una nueva reunión de consulta de cancilleres, con el fin de dar un impulso a la mediación y evaluar los progresos y dificultades que experimenta el proceso.


Lea también