Gobierno pide que liberen a todos los secuestrados sin condiciones

Política - Domingo, 01 / Feb / 2009
 
Colombia.com
El Gobierno pidió a las Farc que liberen a todos los secuestrados sin condiciones, tras mostrar su satisfacción por la puesta en libertad de cuatro rehenes.

"Las Farc deben liberar a todos los secuestrados, eso le pide el país, eso le pide el mundo entero. Creo que por ahora lo importante es que nos concentremos en este hecho puntual", manifestó el Comisionado de Paz, Luis Carlos Restrepo, en Villavicencio.

En esta ciudad colombiana, se espera la llegada del militar y los tres policías que este domingo recobraron la libertad y fueron entregados a una misión de paz encabezada por la senadora Piedad Córdoba.

Restrepo explicó que el operativo se lleva a cabo de acuerdo a lo previsto, pese a las inclemencias del tiempo, y que el Gobierno "sigue brindando todas las garantías".

También señaló que ésta ha sido una "liberación unilateral de la guerrilla" y que por ello no conoce "el criterio de por qué liberan a unos y no a otros".

El ministro del Interior, Fabio Valencia Cossio, también mostró su satisfacción por las liberaciones y coincidió con Restrepo en que las Farc deben liberar a todos, contando con que, según el Gobierno, esta guerrilla tiene en su poder a unos 700 rehenes, de ellos 24 canjeables por insurgentes presos.

"Celebramos la libertad de estos colombianos", dijo Valencia Cossio, quien agregó que el Gobierno seguirá trabajando en asegurar más puestas en libertad para acabar con "las condiciones horribles que plantea el secuestro".

También, el principal asesor presidencial, José Obdulio Gaviria, exigió "la libertad inmediata para todos los secuestrados", consideró que éste "es un acto de humanidad, pero también es un crimen de lesa humanidad mantenerlos en cautiverio".

"La liberación es consecuencia de la solidaridad y fortaleza de los colombianos", agregó Gaviria, antes de reclamar: "libérenlos ya, ni un segundo más de tortura y sufrimiento para los secuestrados".

Por último, el ex presidente colombiano Ernesto Samper señaló que las Farc "todavía están a tiempo de entregar a otras personas junto con Jara".

En declaraciones a una reconocida emisora de radio, Samper consideró "un hecho positivo" que las liberaciones se hayan producido después de las muertes de ‘Tirofijo’ y ‘Raúl Reyes’, ya que, a su juicio, muchos pensaban que se iban a "cerrar las puertas" a este tipo de operaciones.

Samper también se felicitó porque las liberaciones de este domingo hayan sido una operación "netamente colombiana".


Lea también