Gobierno sólo negociará con las Farc cuando dejen de "asesinar y secuestrar"

Política - Martes, 10 / Feb / 2009
 
Colombia.com
El gobierno sólo se sentará a negociar con las Farc cuando dejen de "asesinar y secuestrar", dijo el canciller Jaime Bermúdez.

En un encuentro con un reducido grupo de periodistas extranjeros, Bermúdez insistió en que el presidente Álvaro Uribe, "ha sido muy claro al decir que combatirá con todo rigor de la fuerza legítima del Estado a los terroristas mientras persistan los actos de terror".

El ministro de Relaciones Exteriores ofrecía así la respuesta del gobierno a los comunicados de las Farc difundidos el lunes, en los que los guerrilleros aseguraban que solo liberarán a 22 policías y militares secuestrados mediante un intercambio humanitario.

"Este Gobierno ha aceptado más de 14 fórmulas distintas para un acuerdo humanitario", manifestó Bermúdez, al recordar que Uribe ha llegado a aceptar "la facilitación de ex presidentes, miembros de la oposición y gobiernos extranjeros".

Aquellas acciones, llevaron al gobierno a asumir "costos y riesgos políticos enormes, supeditando el interés político al interés humanitario" agregó.

Bermúdez detalló que "se han puesto condiciones porque el Estado no puede renunciar a garantizar la seguridad no solamente a los que hoy están secuestrados, sino a los que pueden ser secuestrados mañana".

"Si uno asume unas condiciones de apaciguamiento o hace concesiones, se permite fortalecer a estos grupos", agregó.

La condición ahora del Gobierno es que las Farc cesen las hostilidades, pero no les pide que entreguen las armas y se desmovilicen de inmediato, sino que se dé un primer paso para después plantear una negociación.

"El esquema es parecido al que se utilizó en Irlanda del Norte", aclaró Bermúdez, porque -a su juicio- "no se puede negociar con alguien de buena fe mientras esa persona sigue matando gente, secuestrando gente".


Lea también