Unasur quiere conocer acuerdo Colombia-EE.UU. y reunión con Obama

Política - Viernes, 28 / Ago / 2009
 
Colombia.com
El grueso de los presidentes que asisten a la cumbre de Unasur pidió conocer los términos del acuerdo de cooperación militar entre Colombia y EE.UU. y apoyó una propuesta para solicitar una reunión con el presidente estadounidense, Barack Obama.

Ambas peticiones fueron expresadas por el mandatario de Ecuador, Rafael Correa, a cargo de la presidencia temporal de la Unión de Naciones Suramericanas, en unos debates en los que el tono moderado contrastó con el clima de tensión previo a la cita en esta ciudad de la Patagonia argentina.

El presidente boliviano, Evo Morales, expresó la posición más dura al reclamar un repudio a la instalación de bases militares extranjeras en la región.

"Si nadie quiere una base militar por qué no podemos firmar acá un documento que (indique que) los presidentes de Sudamérica no aceptan ninguna base militar extranjera", sostuvo Morales.


Videos
Vea la intervención de Rafael Correa



"No hay renuncia colombiana a la soberanía, no hay abdicación y se impide la intervención en otros estados" afirmó el mandatario de Colombia, Álvaro Uribe, a quien la anfitriona, Cristina Fernández, agradeció que haya aceptado discutir el asunto en Bariloche.

Uribe remarcó que el pacto con Estados Unidos, destinado a combatir "el narcotráfico y el terrorismo", "se rige por la integridad territorial de los Estados" y "dispone" que "no se puede usar para la intervención de otros Estados".

Además llamó la atención a sus vecinos sobre su "inquietud" por la ausencia de condena a las actividades de las guerrillas y los paramilitares en Colombia.
SÍGUENOS EN:
Google News