Se instala oficialmente la VI Cumbre de las Américas

 El presidente Juan Manuel Santos inaugura  la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

 El presidente Juan Manuel Santos inaugura  la VI Cumbre de las Américas, centrada en cómo hacer conjuntamente para que la prosperidad llegue a todos los habitantes del continente.

Tanto el presidente venezolano, Hugo Chávez, como el de Nicaragua, Daniel Ortega, no acudirán a la cita con sus pares del continente, según se confirmó en Cartagena, en el primer caso por el canciller venezolano, Nicolás Maduro, y en el segundo por el presidente de Honduras, Porfirio Lobo.

Los temas centrales de la Cumbre (pobreza, seguridad, integración física, desastres naturales y acceso a nuevas tecnologías) se han visto eclipsados en las reuniones previas a la Cumbre por otros asuntos más políticos y controvertidos, como la incorporación de Cuba a estas reuniones continentales reclamada por la mayoría de los países latinoamericanos y rechazada por Estados Unidos.

Ese asunto empantanó este viernes la reunión de cancilleres para dejar listos los documentos de la Cumbre, hasta el punto que, según países como Argentina, Uruguay y Venezuela, no habrá declaración.

Entre el jueves por la noche y hoy por la mañana llegaron a Cartagena la presidenta argentina, Cristina Fernández, el uruguayo José Mujica, la brasileña Dilma Rousseff, el peruano Ollanta Humala, y el salvadoreño Mauricio Funes.

La llegada del presidente haitiano, Michel Martelly, estaba prevista para esta mañana, pero aun no se produjo.

La inauguración de la cumbre tendrá lugar a las 12.00 horas locales (17.00 GMT) en una explanada situada frente al centro de convenciones donde se desarrollarán las reuniones de presidentes, un lugar situado al borde del Caribe, fuera de la zona amurallada de la ciudad.

La cantante Shakira interpretará allí el himno nacional de Colombia para todos los asistentes, y después comenzarán las reuniones plenarias de la Cumbre.

Para hoy se prevé además la clausura de la I Cumbre Empresarial de las Américas, en la que participan Santos y Rousseff, junto al presidente de EE.UU., Barack Obama.

También se celebró una reunión de los países del Sistema de Integración Centroamericanos (los del istmo más República Dominicana), a la que asistieron también Santos y el presidente de México, Felipe Calderón,

El objetivo era discutir materias de seguridad, incluida la lucha antidrogas, para presentar posiciones comunes a la Cumbre.

En horas previas al inicio de la Cumbre hubo también una gran cantidad de reuniones bilaterales entre presidentes.

Para poco después de la inauguración de la Cumbre está convocada una marcha de los participantes en la Cumbre de los Pueblos, que se ha desarrollado en Cartagena estos días y es contraria a la reunión de presidentes. EFE