BID anuncia alianzas para mejorar empleo en Latinoamérica

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció una nueva estrategia con multinacionales para fomentar el empleo en la región.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, Luis Alberto Moreno, anunció una nueva estrategia con multinacionales para fomentar el empleo en la región.

Se trata de una alianza entre el BID, Wal-Mart, Microsoft y McDonald’s para crear nuevas oportunidades de empleo para los jóvenes y población vulnerable en América Latina.

El presidente Moreno, afirmó ante unos 700 hombres de negocios reunidos en la primera Cumbre Empresarial de las Américas que hoy América Latina está ante una "oportunidad histórica" de progreso y que para aprovecharla debe dar protagonismo a los más pobres.

Este encuentro se celebra en Cartagena de Indias en el marco de la sexta cumbre continental de jefes de Estado y de Gobierno, a los que el presidente del BID sugirió más integración para "conectar más y mejor" las "cadenas productivas y de servicios" y fomentar el comercio regional para dar un mayor impulso hacia el desarrollo.

Moreno sostuvo que América Latina está frente a una "década que puede ser decisiva" y en la que debe capitalizar las mejoras que ha experimentado en los últimos años, entre las que citó una duplicación del ingreso por cápita y una reducción de los índices de pobreza a "sus niveles más bajos de los últimos veinte años".

Afirmó además que América Latina es actualmente "el motor de la economía mundial", con un Producto Interno Bruto (PIB) que puede ser "duplicado" para el año 2030 si se adoptan las medidas apropiadas.

También subrayó que se trata de "la región que posee la mayor diversidad del mundo", un valor -dijo- que "si se sabe aprovechar será fuente de empleos y de más crecimiento" económico.

No obstante, puso el dedo en la llaga de la educación, una de las áreas que América Latina debe mejorar "en grados superlativos" para fortalecer el proceso económico que ha comenzado en la región.

"Solamente el 40 por ciento de los estudiantes (latinoamericanos) termina la escuela secundaria", apuntó Moreno, quien enfatizó que para mantener el rumbo de América Latina es fundamental contar con "todo el conocimiento posible", y con "la fuerza de las empresas privadas".

EFE