Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

¿Cómo ahorrar cuando se gana un salario mínimo?

Cuando se tiene un salario básico se piensa que no es posible ahorrar, sin embargo, como todo es cuestión de organización, te contamos cómo hacerlo posible.

Así podrá ahorrar mensualmente. Foto: Shutterstock
Así podrá ahorrar mensualmente. Foto: Shutterstock

Cuando se tiene un salario básico se piensa que no es posible ahorrar, sin embargo, como todo es cuestión de organización, te contamos cómo hacerlo posible.

Si eres de los que hojea esos artículos que dicen que puedes ahorrar mil pesos diarios  o que puedes abrir un CDT que se debite automáticamente, esto te interesa.

Según el experto Dimitri Uralov, “la primera cosa que tienes que entender o hacer de alguna manera es aplicar estos principios igualmente, es decir, si quieres aumentar, ahorrar con un salario mínimo, tienes que hacer exactamente como si tuvieras un salario mucho más alto”.

Te puede interesar: ¿Quieren silenciar a la comunidad LGBTI?.

El experto asegura que lo primero que se debe hacer es dejar de tener gastos superfluos o gastos hormiga, que son aquellos que se hacen día tras día y que terminan por acabar el dinero que se podría ahorrar.

Lo ideal es apartar lo que se quiera ahora de un tajo al comienzo del mes, justo cuando se recibe, así se tendrá la idea de que se cuenta con menos para los gastos.

Si bien, explica el experto, no se va a tener un gran ahorro, si se enseña la importancia de ahorrar y tener un ‘colchón’ en caso de alguna eventualidad, para poder contar con ese dinero.

La idea es convertirse en una persona que puede ahorrar, independientemente de si gana poco dinero. “Eres una persona que cada mes irá creciendo, pero este sacrificio, mes a mes, irá sumando hasta cumplir la meta de ahorro”, agrega.

Escucha acá las principales emisoras informativas de Colombia

El principal beneficio, según explica el experto es la sensación que va a sentir la persona al darse cuenta de que sí puede ahorrar de verdad, de sentir orgullo de lo que está consiguiendo y ver cómo impacta este cambio de otros aspectos de su vida.

Y no es que se vuelva una persona egoísta o tacaño, sino que se convierte en una persona medida y con más aspiraciones que dejar ir lo que tanto ha trabajado en gastos hormiga.

Otra recomendación de este experto que se ha dado a conocer en YouTube, es acudir a la creatividad. ¿La razón? “Hay que buscar maneras de conseguirlas mismas cosas que lograbas con dinero, las puedes tener siendo creativo. Lo mismo o incluso gratis”, agrega.

Por ejemplo, si tienes en casa algo que no uses, intercambia, has trueques o ponlo a la venta en línea. Seguramente en el camino encontrarás más variables que te van a ir llevando a nuevos horizontes y puedes empezar a emprender un nuevo negocio.

El ejemplo que destaca el experto es ahorrar por lo menos el 10% del sueldo mensual y mentalizarse para que, pasados unos meses, este porcentaje pueda aumentar.