Por: Christopher Ramírez • Colombia.com

¿Cómo cumplir los propósitos financieros de año nuevo?

Paciencia y planeación: dos gran virtudes que necesitarás para cumplir tus propósitos. 

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Paciencia y planeación: dos gran virtudes que necesitarás para cumplir tus propósitos. 

Hace más de 15 días que inició el Año Nuevo, en medio de fiestas, comidas deliciosas y muchos regalos. Sin embargo, hay algo que siempre predomina entre el cambio de un año y otro, y son las llamadas ‘Promesas de Año Nuevo’ o, simplemente, propósitos.

Algunas personas piensan en su salud alimenticia, otros en la estética. También se vislumbran en el futuro proyectos académicos, empresariales o de diversión. Ahora bien, son muy pocos los que logran cumplir sus propósitos, y, aun así, los que alcanzan sus objetivos tampoco lo hacen como en un principio se lo habían propuesto.

No obstante esta “cruda” realidad no debe ser impedimento para luchar por lo que realmente se quiere, pues, todo consiste en la perseverancia y realista que sea tu meta.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

“Lo ideal es que nos pongamos metas y retos alcanzables, que no supongan un esfuerzo extra en nuestra rutina y que podamos ir cumpliendo” indicó el gerente corporativo del Grupo Juriscoop, Fabio Chavarro.

Te puede interesar: ¿Por qué la gente acosa en redes sociales?.

El sueño de tener más

Aunque muchas personas lo nieguen, varios de sus propósitos tienen que ver con su equilibrio económico, y es en estos donde más fracasos hay.

“En cuanto a las finanzas personales podemos pensar en establecer unos objetivos a corto plazo, por ejemplo: ahorro para comprarme un computador, hacer algún curso de idiomas, comprar una bicicleta o viajar en Semana Santa, entre otros”, explicó Chavarro.

Asimismo, resalta la importancia de saber cuál será la inversión destinada al proyecto que se tenga y no dejar simplemente “lo que sobra”. “Podemos destinar una parte de nuestro ingreso, ojalá el 10% del mismo, a este fin y establecer un tiempo para ello. Al comprobar que se hace realidad nos servirá como estímulo para ir estableciendo sueños cada vez más grandes”, afirmó.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Consejos para hacer realidad las “promesas” financieras

Sé realista

No luches por alcanzar metas que desde un principio sabes que no podrás cumplir. Lo mejor es pensar en objetivos a corto plazo, con esto podrás alcanzarlos mucho más rápido. Esto te dará ánimos para continuar y aprender a llevarlo como una rutina más.

Realiza un presupuesto

Solo tú sabes cuánto ganas, cuánto de ese dinero se va en deudas o gastos y cuánto queda para ti, sin embargo, es bueno que tengas estos datos por escrito. Ten claro cada una de estas cifras y sé responsable al momento de designar cada uno de los valores a tus responsabilidades intocables. Con esto, sabrás cuánto es lo que realmente podrás ahorrar.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

No gastes por gastar

Sabemos que darse gusto es todo un placer, pero hay algunas compras que solo sirven para aparentar algo que no eres, o simplemente su recompensa no es proporcional al dinero que gastaste. Es por esto que antes de comprar algo, piensa: “¿Qué diferencia puede hacer esto a mi vida?”. Si la respuesta es “ninguna o muy poca”, entonces es mejor que guardes tu billetera y no gastes ese dinero.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Ten un calendario

“No respondo por nada que no esté por escrito”. La anterior frase sirve para este caso, pues, aunque no lo creas, el simple hecho de registrar el proyecto que tienes, cómo lo harás realidad y en cuánto tiempo, puede ser un aliciente más que exitoso para que tu objetivo se cumpla.

Es bueno que cada cierto tiempo revises cómo va tu ahorro y lo compares con el monto final que necesitas, así como con el tiempo que te falta para hacerlo realidad.

Foto: Shutterstock
Foto: Shutterstock

Finalmente, solo queda recordar: la perseverancia es lo más importante. De a poco, los sueños se pueden volver realidad.

También puedes ver: ¿Las mujeres también deberían pedir matrimonio?