Por: Redacción • Colombia.com

Lo que se demoran las empresas descartando una hoja de vida

En Colombia.com te contamos como mejorar tu currículum

Actualización
Te contamos cómo mejorar tu hoja de vida. Foto: Shutterstock
Te contamos cómo mejorar tu hoja de vida. Foto: Shutterstock

En Colombia.com te contamos como mejorar tu currículum

Es muy común que en la búsqueda de un nuevo empleo miles de aspirantes a un cargo lleven su hoja de vida a una compañía. Sin embargo, lo que pocos conocen es el tiempo que se toman las áreas de recursos humanos para desestimar un candidato. Aproximadamente, 8.8 segundos son los que tarda una empresa en desechar una hoja de vida de algún aspirante. Según Page Group, firma especializada en gestión de talento humano, son muchos los factores que pueden llevar a los evaluadores a desestimar a un candidato:

También puedes leer: ¿Cómo estará el mercado laboral en 2019? Aquí te contamos

Extensión de la hoja de vida

La brevedad debe ser la mayor aliada a la hora de presentar los logros profesionales. Una extensión de dos páginas debe ser más que suficiente para una hoja de vida. Al excederse en esta cantidad, los evaluadores suelen desechar la hoja de vida. Adicionalmente, el perfil profesional debe ser claro y conciso, pero al tiempo atraer la atención de quien está revisando la hoja de vida.

Contenido

Si hay algo que habla muy mal de un aspirante es tener errores de ortografía en su hoja de vida. Debe revisarse una y otra vez cada palabra puesta ya que los errores ortográficos suelen descartar a muchos aspirantes a algún empleo. También hay que evitar ser reiterativos en la información que se suministra. 

Pero tal vez una de las claves en la redacción es no colocar las palabras que se usan una y otra vez en las hojas de vida. Palabras como apasionado, exitoso, motivado, creativo, entusiasta, focalizado y estratégico no son más que adjetivos. Según el portal de empleo Linkedln, quien usa alguna de estas palabras no logra destacarse por lo que se sugiere ejemplificar estas habilidades con logros obtenidos en empleos anteriores.Pertinencia

Es vital estar seguros de que la hoja de vida que se envía aplica para el cargo que la empresa necesita. Muchas veces las habilidades del empleado no son las que el empleador está buscando. Si se está seguro de que se poseen las aptitudes necesarias se recomienda construir el currículo de tal forma que el conocimiento del área requerida quede primero y sea lo que el empleador lea primero.

Es vital presentar una hoja de vida organizada. Debe ser clara cada una de las secciones que se presentan (datos personales, experiencia, logros, etc) así como saber organizar cada una de las secciones, en especial la que le informa al empleador los trabajos anteriores de quien envía la hoja de vida. Se recomienda poner los trabajos del más reciente al más antiguo y la duración de cada uno de estos. Es una información clave en el momento de la selección de personal. 

Por otro lado, se recomienda utilizar la letra resaltada o negrilla de forma moderada y solo en lo que verdaderamente sea relevante para el empleador. Así mismo, enumerar las páginas y poner como encabezado el nombre del aspirante puede ayudar por si en algún momento se desprenden y confunden las hojas de vida de quienes aplican para la vacante.

Recuerda que lo más importante para construir una hoja de vida es preguntarse qué es lo que necesita saber el empleador de ti y que aspectos de yu experiencia laboral se quieren resaltar.

Te puede interesar: ¿Cuáles son los sectores con mayor potencial para generar empleo en el 2019?