Por: Redacción Actualidad • Colombia.com

Salario mínimo logra un histórico aumento en 25 años

La ministra Alicia Arango explicó por qué el incremento del salario mínimo para el 2019 es "el mayor en 25 años".

Actualización
El aumento del salario mínimo sería considerado "histórico" en 25 años. Foto: EFE
El aumento del salario mínimo sería considerado "histórico" en 25 años. Foto: EFE

La ministra Alicia Arango explicó por qué el incremento del salario mínimo para el 2019 es "el mayor en 25 años".

Alicia Arango dió declaraciones al presidente Iván Duque, este jueves, de por qué el incremento del salario mínimo de este año sería considerado "histórico".

Cuando se revisó el 6% de incremento que dejó el salario mínimo para el 2019 en 828.116 pesos, este chocó con otras cifras superiores, que según Arango, tendría una explicación sencilla.

Te puede interesar: ¿Cuál debería ser el verdadero salario mínimo para Colombia?

Arango en una entrevista con Caracol Radio, explicó la diferencia del incremento entre pesos "constantes" y pesos "reales". "El peso constante es el peso que uno dice hoy, pero no está comparado con lo que pasó antes. El peso real es aquel que tiene en cuenta la inflación durante los últimos años", dijo a Noticias Caracol.

Es decir, mientras un producto en "peso constante" tiene un valor que cambia en el tiempo, el "peso real" calcula cómo ha cambiado este valor. "Este peso real pretende mostrar el poder adquisitivo que realmente se logra con un aumento. Y en este año el aumento del poder adquisitivo fue de 2,73%, el más alto en los últimos 25 años", explicó Arango.

En el 2016 y 2017, por ejemplo, el aumento del salario mínimo (en pesos constantes) fue de 7% para ambos años. Pero la inflación acumulada en 2015 fue de 6,77%, según el Banco de la República. Esto daría un aumento del poder adquisitivo en 2016 de solo 0,23% anual. En 2016 la inflación fue de 5,75%; el aumento de poder adquisitivo fue de 1,25%.

El incremento del salario mínimo sería considerado como "histórico". Foto: Efe.

Aún cuando el incremento haya sido de menos de 1.600 pesos diarios, el aumento del salario mínimo para 2019 es notorio porque luego de muchos años, la cifra parece despegarse de la inflación.

Si la inflación se mantiene reducida, se verá este incremento con un verdadero impacto a los colombianos. Pero si se sale de control, podríamos regresar a las épocas de los años 1996, donde el salario mínimo se incrementó en un 19,5%, pero la inflación de 21,64% "opaco" el incremento.

@IvanDuque

Con el sector privado, la...

Ver tweet completo