Colombia debe garantizar el acceso total a la energía para ser líder regional

El sector energético de Colombia está "muy bien posicionado" pero se debe garantizar el acceso total a este servicio para que el país se convierta en un referente en América Latina, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El sector energético de Colombia está "muy bien posicionado" pero se debe garantizar el acceso total a este servicio para que el país se convierta en un referente en América Latina, dijo la presidenta de la Asociación Colombiana de Generadores de Energía (Acolgen), Ángela Montoya.

"Somos unos convencidos de que sin conectividad no hay desarrollo, por lo tanto el compromiso del sector de generación de energía con el Gobierno es conectar al 100 % del país", argumentó Montoya en una entrevista con Efe.

Uno de los obstáculos para superar el reto de la conectividad es la "difícil topografía del país", que impide el acceso de la maquinaria que realiza estas obras de infraestructura, así como la falta de recursos para ejecutarlas, explicó.

Montoya participó hoy en la inauguración del VII Encuentro Anual del Sector Energético Colombiano que reunirá hasta el próximo jueves a empresarios, académicos y asesores internacionales para explorar fórmulas que permitan alcanzar la competitividad.

Los expertos hablarán durante tres días acerca de las oportunidades de mercado que tiene el sector energético, su marco jurídico y tributario, así como de las determinantes ambientales que rigen a esta actividad.

Este evento es organizado por Acolgen, gremio integrado por 19 empresas del sector que en conjunto representan el 91 % de la capacidad eléctrica instalada en Colombia.

"Este encuentro es un excelente espacio de aprendizaje y discusión entre el Gobierno, la academia y las empresas del sector para el intercambio de conocimientos, experiencias y expectativas que permitan la formulación e implementación de temas de planeación, políticas y mercado del sector energético colombiano", sostuvo Acolgen en un comunicado.

La presidenta gremial manifestó que, a pesar de los retos que se deben asumir en los próximos años, el sector eléctrico colombiano está "muy bien" y se destaca en los listados internacionales de sostenibilidad por su gestión en materia de seguridad y medio ambiente.

"Esta posición privilegiada que hoy tiene el país supone un gran reto para todos los actores, pues debemos trabajar no sólo para el sostenimiento de estas condiciones, sino también, a partir de nuestro potencial energético, mejorar la competitividad de este sector que es transversal y fundamental para el desarrollo del país", puntualizó Montoya.

Recordó que hace 22 años Colombia sufrió una crisis energética provocada por el fenómeno climático de El Niño por la que se tuvo que suspender el servicio a determinadas horas del día, lo que obligó "al país a hacer una reformulación del sistema" para prepararse ante esos desafíos.

Esas medidas llevaron a aumentar la generación de energía eléctrica en Colombia, que actualmente es de 14.500 megavatios, y se espera que en 2019 alcance los 18.000 megavatios generados, entre otros, por las "energías renovables, técnicas hidráulicas, a gas y carbón", detalló.

Daniel Salazar Castellanos

EFE