El 44% de los millennials ha experimentado una perdida laboral en Colombia

?Los Millennials o también conocida como la generación del siglo XXI (que contempla los 80’s, 90’s y principios del 2000)  se han caracterizado por saber que la evolución es la clave para sobrevivir, además quieren poseer el dominio sobre su trabajo y la vida personal; sus principales enfoques están en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas y el de llegar aprovechar todo aquello que les apasiona.

?Los Millennials o también conocida como la generación del siglo XXI (que contempla los 80’s, 90’s y principios del 2000)  se han caracterizado por saber que la evolución es la clave para sobrevivir, además quieren poseer el dominio sobre su trabajo y la vida personal; sus principales enfoques están en el desarrollo de nuevos proyectos e ideas y el de llegar aprovechar todo aquello que les apasiona.

En las casi 10.000 entrevistas realizadas a los Millennials a lo largo de 19 mercados, entre los que se destaca la participación de varios latinoamericanos (Incluyendo Colombia),  formaron la base del estudio cuyo objetivo fue averiguar cómo es que esta generación toma las decisiones de compra. Initiative y MediaBrands Research concluyeron que la expectativa hacia la vida para las personas de este grupo ha sufrido modificaciones a lo largo de sus vidas, con lo cual se llegó a tres conclusiones claves:  

Los Millennials tienen la capacidad de adaptarse de acuerdo a cómo ellos ven el mundo.
Colaboran con los demás a través de la tecnología.

Juzgan las marcas principalmente en relación a su capacidad creativa e innovadora.

Adaptarse, Colaborar y Crear: Tres palabras que definen esta generación.

La capacidad para adaptarse es una aptitud de vida indispensable para esta generación dado que más de dos tercios de los Millennials han salido de la recesión con serias dificultades económicas. Como tal, este grupo revela una importante afinidad por aquellas marcas que demuestran tener la capacidad de entender las circunstancias de sus vidas. Asimismo, la manera en que utilizan la tecnología nos anticipa cómo deberían evolucionar los expertos en marketing para conectarse con este grupo.

Los smartphones son el principal disyuntor del ciclo de compra debido a que continúan reemplazando a los influenciadores que tradicionalmente han sido fuertes, como las reseñas de las revistas, los vendedores e incluso recomendaciones de amigos y familiares. Los expertos en marketing deben ahora desarrollar sus planes tomando como base los smartphones y tomando en cuenta los indicios que surgen desde social media. Podrán así ser transparentes y colaborativos para desarrollar una marca más fuerte en la mente de la “Reset Generation”.

Esta generación ha tenido que transformarse de manera constante en respuesta a las cada vez más apremiantes circunstancias financieras. Esto, en combinación con el efecto democratizador de la tecnología, la ha transformado en la generación más creativa nunca antes vista. Los Millennials tienen más conciencia de sí mismos y de las marcas que cualquier otra generación, y como tal las características que más admiran y premian en las marcas son la creatividad, autenticidad y credibilidad.

Adaptar

Sólo el 28% de los Millennials salió de la recesión sin grandes contratiempos. A pesar de tener una actitud más optimista los Colombianos, los niveles en situaciones de crisis son mayores que la media global:

- El 28% de esta generación ha experimentado una pérdida laboral.  44% en Colombia
- El 23% debió conseguir un segundo trabajo para sobrellevar las cuestiones financieras.  29%en Colombia.
- El 36% tuvo una reducción en sus ingresos.   61% de los Millennials Colombianos han experimentado esta situación

A pesar de sufrir momentos de crisis en mayor nivel, los Millennials Colombianos tienen comportamientos financieros que muestran una mayor preocupación por el futuro que en el promedio global:

Sólo un 20% puede ahorrar para su jubilación a nivel global, vs. un 32% en Colombia y un 37% cuenta con ahorros.

Colaborar

Los Millennials están estrechamente relacionados con los cambios tecnológicos masivos.

- El 77% tiene un smartphone. 72% en Colombia
- El 84% tiene una laptop.  76% en Colombia.
- El 39% tiene una Tablet.  Mayor en Colombia (48%)

Aunque esta generación es sumamente dependiente de la tecnología, cuenta asimismo con altas expectativas y ansiedad en cuanto a sus dispositivos.  Los niveles son menores para los Millennials Colombianos, lo cual puede ser explicado por la llegada un poco más tardía de la tecnología a Colombia.

- El 46% se siente inconforme si no puede conectarse online.  Menor en Colombia (38%)
- El 44% dice ser adicto a sus dispositivos.  33% en Colombia.
- El 49% en Colombia considera útil su Smartphone en el momento de decidir el mejor producto a comprar

La investigación online le ha enseñado a los “Resetters” el poder que sus propias voces tienen al momento de influenciar las compras.

El 68% ha efectuado comentarios online sobre los productos. 89% en Colombia.

Social media es el instrumento de “marketing propio” por elección

Confían en social debido a que se encuentran con que siguen adaptándose y aspiran a ser competitivamente creativos.
La “Reset Generation” está evolucionando en cuanto al comportamiento social:

El Millennials Colombiano utiliza las redes sociales por motivos emocionales y de conexión con otros: demostrar aprecio, oír y ser escuchado y ayudar a otros son los comportamientos de mayor importancia en este grupo:

- Oír la opinión de otros (64%)
- Mostrar aprecio (63%)
- Expresar emociones (57%)
- Ayudar a otros (50%)
- Conocer personas nuevas (39%)

Crear

Los “Resetters” creen en reinventarse continuamente. Su respuesta frente a las arduas circunstancias es “invertir” en ellos mismos y enfrentar grandes planes en el futuro:

Los Colombianos quieren lograr en 2 años:

- El 32% desea continuar con sus estudios.
- El 36% tiene altas probabilidades de comenzar con su propio negocio en los próximos dos años.
- El 48% quiere viajar
- El 67% quiere estar desempeñando el trabajo que le gusta

Las marcas necesitan reflejar las experiencias y comportamientos de los Millennials para poder realmente CONECTAR con ellos. Es necesario que haya un valor agregado y que colaboren de una manera auténtica y efectiva.