Abogados acusan a Colombia de querer que Panamá le recaude impuestos

El gremio panameño de abogados dijo que Colombia pretende que Panamá sea "una oficina recaudadora de impuestos" de los colombianos con la inclusión del país en una lista de paraísos fiscales elaborada por el país andino.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El gremio panameño de abogados dijo que Colombia pretende que Panamá sea "una oficina recaudadora de impuestos" de los colombianos con la inclusión del país en una lista de paraísos fiscales elaborada por el país andino.

"Colombia pretende que Panamá se convierta en una oficina recaudadora de impuestos de sus conciudadanos, a la usanza de la época en que éramos un departamento más de la entonces Colombia, con un gobernador elegido en Bogotá", expresó el Colegio Nacional de Abogados (CNA) en un comunicado.

El Gobierno del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, busca "obtener, desesperadamente, ingresos para atender sus conflictos bélicos internos, sin importar mancillar la dignidad y la soberanía de la República de Panamá, una nación amiga y hermana", añadió el gremio de abogados.

El Gobierno colombiano declaró el pasado 8 de octubre a Panamá como paraíso fiscal por no haber firmado a tiempo un acuerdo de intercambio de información fiscal.

El acuerdo propuesto por Colombia era "leonino", y Panamá "se ha negado" a firmarlo "con contundentes e irrebatibles argumentos", indicó el gremio de abogados.

El presidente panameño, Juan Carlos Varela, "debe adelantar medidas claras y firmes" contra la medida unilateral colombiana, que "bajo un inaceptable esquema de presión y chantaje", busca imponer a Panamá "políticas públicas ajenas" al modelo tributario panameño, que es "de carácter territorial, añadió el comunicado del gremio de abogados.

La vicepresidenta y canciller de Panamá, Isabel De Saint Malo, sostenía este viernes pasadas las 15.00 hora local (20.00 GMT) una reunión con la ministra colombiana de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, para tratar el conflicto surgido por la inclusión del país centroamericano en la lista colombiana de paraísos fiscales.

El encuentro de alto nivel tiene lugar este viernes después de que el martes pasado Panamá diera un "plazo de siete días" a Colombia para que la saque del listado de paraísos fiscales.

De no suceder esto, Panamá incluirá a Colombia en una "lista de países discriminatorios y anunciará las medidas recíprocas que aplicaría para defender los intereses nacionales", anunció el martes pasado la Cancillería panameña. EFE