En poco tiempo entraran en operacion las NIIF y falta del 17% de las grandes empresas

?Hasta el momento, son pocas las organizaciones que han implementado las Normas Internacionales de Información Financiera, por eso la importancia de una educación sobre el tema y un acompañamiento óptimo.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

?Hasta el momento, son pocas las organizaciones que han implementado las Normas Internacionales de Información Financiera, por eso la importancia de una educación sobre el tema y un acompañamiento óptimo.

 A menos de tres meses de que se cumpla el plazo para que las empresas del Grupo 1 (grandes compañías) empiecen a aplicar las NIIF, 2.210 organizaciones, de las 2.654 obligadas, ya entregaron reportes sobre de los avances en sus estados financieros, de acuerdo con cifras entregadas por la Superintendencia de Sociedades.

Los datos entregados por Supersociedades evidencia que, a la fecha, solo el 17% de las empresas del Grupo 1 (en donde se encuentran sectores de salud, seguridad y viajes) están comenzando el proceso de las NIIF. Sin embargo, el Grupo 2, que tiene 230.000 empresas, aún no cuenta con cifras fehacientes.

Lo anterior demuestra la importancia que tiene un acompañamiento especializado y profesional para el proceso. Conscientes de esto y del desarrollo económico a nivel nacional e internacional que las NIIF traen para el país, Digital Ware, multinacional líder en el diseño e implantación de Soluciones Tecnológicas  por más de 22 años en el mercado,se convierte en el aliado ideal de las compañías, para trabajar unas NIIF estándar y arrojar un XBLR, (Extensible Business Reporting Language), que es la herramienta más importante para la generación de reportes en todo el mundo.

Con el objetivo de preparar al mercado colombiano para los retos que traen los TLC y las exportaciones, Digital Ware, por medio de su experiencia se ha comprometido con esta nueva cultura financiera en  los sectores privado y público, y especialmente en el sector salud,  poniendo a disposición  espacios informativos y sesiones temáticas en alianza con empresas consultoras y profesionales especializados en NIIF en las principales ciudades de Colombia: Bogotá, Barranquilla y próximamente Cali, Medellín y Pereira. En este sentido, se empezó con una gira de conferencias enmarcada dentro de los “CAMBIOS EN LA NORMATIVIDAD DE SALUD EN COLOMBIA”, que hasta el momento ha impactado a más de 80 entidades del Sector Salud  de Nivel II y III de complejidad. Adicional, se abrieron sesiones temáticas sobre “EL IMPACTO DE LAS NIIF EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN HUMANA” dirigidas a directivos de las áreas de gestión humana de reconocidas empresas de cada uno se lo sectores económicos.

 

Según Humberto Espinosa, gerente comercial de Digital Ware, con los acuerdos comerciales suscritos por el país, las NIIF jugarán un papel importante en el desarrollo económico de las empresas. “Los balances financieros y contables tendrán gran importancia en los negocios internacionales con un lenguaje de dominio universal y entendible, no sólo para los especialistas en finanzas sino para el gerente de la compañía, los accionistas e inversionistas, quienes tendrán una información detallada de las diferentes operaciones con estados financieros más reales. No menos importante es su lectura en el mercado local, en el cual los balances, el P&G, entre otros factores, serán más entendibles para todos”, explicó Espinosa.

 

Sistematización, punta de lanza en el proceso

 

La sistematización es clave para la implementación de las normas con la meta clara de optimizar tiempos, costos, capacitación y auditoría que se logra parametrizando la contabilidad nacional y las NIIF. Es decir, con una sola operación la acción se verá reflejada en las dos contabilidades al mismo tiempo.

 

No todo proceso es fácil y más cuando se trata de adoptar un común denominador para todos. Las NIIF no son la excepción. Según el experto, el Dr. Benjamín Huertas Gerente Comercial de HOSVITAL-HIS, el manejo de la cartera en sectores como el hospitalario, puede generar inconvenientes toda vez que la cartera sea muy alta, no cobre intereses y deba tener un saneamiento. “Esta situación en nuestro país no es nada fácil. Este sector requiere una atención especial para poder hacer su transición e implementar las NIIF, y cumplir así con los tiempos establecidos”, añadió el gerente comercial de Digital Ware.

 

3 tips para adoptar las NIIF

 

Con el objetivo claro de atender mejor el crecimiento e internacionalización de una empresa con las nuevas normas, Digital Ware deja 3 tips indispensables para que los directivos de las compañías en el país, estén alerta con la conversión al interior de su organización:

 

1.      Tomar el proceso de implementación como un proyecto de la compañía: La empresa debe designar un líder, un recurso humano y un equipo asesor, así como disponer los recursos monetarios requeridos para el desarrollo del proceso.

2.      Capacitar al personal que otorgará la información: Es necesario educar en las NIIF a las áreas de la organización que darán esta información a los asesores, así como a los usuarios de la información, como lo son las Juntas Directivas, los accionistas y las demás áreas de la compañía.

3.      Adecuar el sistema contable para las NIIF: La entidad debe determinar si lo más conveniente para cumplir con los nuevos requerimientos de generación y desagregación de la información financiera y contable, como lo dictan las NIIF, es cambiar su aplicativo en uso. De ser así, lo más recomendable es asesorarse por profesionales expertos que orienten en debida forma esta situación y migración de datos, el cual podrá hacer el equipo externo referenciado en el tip 1.