El dólar alcanza su mayor valor en cinco años en el mercado colombiano

El dólar alcanzó hoy en Colombia su mayor cotización en más de cinco años, impulsado por la caída del precio internacional del petróleo y la expectativa de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El dólar alcanzó hoy en Colombia su mayor cotización en más de cinco años, impulsado por la caída del precio internacional del petróleo y la expectativa de una subida de los tipos de interés en Estados Unidos.

La volatilidad que domina el mercado cambiario desde hace varias semanas se acentuó hoy en una jornada en la cual la tasa promedio alcanzó los 2.423,56 pesos colombianos por dólar, un valor superado por última vez el 3 de abril de 2009, cuando fue de 2.451,72 pesos, según las estadísticas del Banco de la República (central).

Solo en la jornada de este jueves el peso colombiano bajó el 1,76 % frente a la divisa estadounidense al cerrar a 2.424,73, y en el año acumula una depreciación del orden del 25 %.

Según la Bolsa de Valores de Colombia, cuyo índice Colcap cayó hoy el 2,29 %, en el mercado cambiario se negociaron este jueves 1.227,66 millones de dólares en 1.631 operaciones y el billete verde se movió entre un mínimo de 2.391,00 pesos y un máximo de 2.454,99, lo que significa que el día el precio llegó a variar el 2,67 %.

Analistas financieros atribuyen esta volatilidad a la constante caída del precio internacional del crudo, que hoy cerró a 59,95 dólares el barril en Nueva York, pues aunque Colombia no sea un gran productor, cerca de la mitad de sus exportaciones son del sector petrolero y sus derivados, aunque después importa gasolina.

Con el precio del petróleo a la baja, la perspectiva de entrada de dólares al país se reduce, lo que sumado a una acomodación de los portafolios de los inversores internacionales ante una previsible subida de los tipos de interés en EE.UU. a comienzos de 2015 aumenta la demanda de la divisa estadounidense en Colombia y dispara su precio.

"Estamos en el momento más crítico, de mayor volatilidad del mercado cambiario", dijo a Efe Gonzalo Palau, profesor de Economía de la Universidad del Rosario de Bogotá.

Palau explicó que este movimiento "no obedece a una desconfianza en la economía colombiana sino a una mayor atracción de Estados Unidos" que, por las señales de recuperación de su economía y el riesgo menor que ofrece, llama la atención de los inversores internacionales.

Los analistas consideran que ante al panorama externo es probable que la tendencia del mercado cambiario se mantenga en lo que resta de 2014 porque el dólar, que comenzó el año a 1.926,83 pesos, ha roto todas las líneas de resistencia de la moneda colombiana.

La Encuesta Mensual de Expectativas del Banco de la República con el mercado financiero para el mes de diciembre, divulgada hoy, mostró que el dólar puede terminar el año en un máximo de 2.500 pesos, aunque hay quienes le apuntan a 2.600 antes de entrar en un proceso de ajuste.

"Hacia el primer trimestre de 2015 la tasa de cambio debe ajustarse, aunque debe permanecer por encima de los 2.000 pesos", agregó Palau. EFE