Bogotá aprovecha crecimiento económico para atraer inversión extranjera

Bogotá ha sabido aprovechar el buen momento de la economía colombiana y el crecimiento de la clase media para convertirse en la octava ciudad del mundo y la primera de Latinoamérica con la mejor estrategia de atracción de inversión.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Bogotá ha sabido aprovechar el buen momento de la economía colombiana y el crecimiento de la clase media para convertirse en la octava ciudad del mundo y la primera de Latinoamérica con la mejor estrategia de atracción de inversión.

Así lo explicó a Colombia.inn, agencia operada por Efe, Juan Gabriel Pérez, director ejecutivo de Invest in Bogotá, una alianza entre la Alcaldía capitalina y la Cámara de Comercio para atraer inversión extranjera, al referirse al informe "Ciudades Globales del Futuro 2014/15" elaborado por el diario británico Financial Times.

La estrategia de la capital, basada en la articulación de entidades públicas y privadas, fue destacada por la División de Inteligencia de dicho medio (fDi Intelligence), en un listado que encabezan Dubai, Hong Kong, Copenhague, Estocolmo, Brisbane (Australia), Barcelona y Tel Aviv.

"Es un reconocimiento al trabajo que se ha venido haciendo hace un buen tiempo", indicó Pérez.

Según el directivo, la estrategia consiste en promover sectores de "alto valor agregado" que atraigan empresas que generen empleo, transfieran conocimiento y tecnología y mejoren la competitividad.

Dentro de este diagnóstico han identificado cuatro sectores estratégicos donde existe una demanda mundial que puede atraer inversión.

Entre ellos están los servicios de consultorías, tecnologías limpias e industrias creativas, entre otros; biotecnología y ciencias de la vida; manufacturas, enfocadas en alimentos, cosméticos y farmacéuticos; e infraestructura y proyectos de ciudad, que incluyen temas de movilidad, turismo y renovación urbana.

"Las acciones puntuales donde la ciudad gana y los inversionistas también son las que hacen que la ciudad tenga un diferenciador frente a otras (...) Somos nosotros los que tocamos las puertas de los grandes jugadores mundiales", aseguró.

Según cálculos de fDi Intelligence, la ciudad recibe entre 2.000 y 2.500 millones de dólares al año en inversión extranjera directa, la mayoría de Estados Unidos, España, Chile, Brasil, Alemania, Japón, México y Venezuela.

Las compañías foráneas, precisó Pérez, encuentran atractivo el mejoramiento de la estructura productiva y la capacidad del mercado, que incluye a 7,6 millones de potenciales compradores, de los que el 48 % pertenece a la clase media.

Y afirmó que ha sido clave entender que "Bogotá no puede ir en una tendencia diferente" a lo que sucede en el país, que ha registrado una expansión en su economía del 5 % en lo corrido del año.

Según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE), la expansión de la economía bogotana fue de 6,5 % en los primeros tres meses del año y de 3,6 % en el segundo trimestre.

El producto interno bruto (PIB) bogotano, que es más alto que el de Uruguay o Ecuador, fue de 93.000 millones de dólares en 2013, lo que representa cerca del 30 % de la economía colombiana.

Invest in Bogotá se ha enfocado en atraer capitales de empresas multilatinas y que puedan establecer su sede en la capital.

Esta agencia, fundada hace ocho años, ha promovido más de 170 proyectos de inversión que han generado unos 1.000 millones de dólares en inversión foránea y cerca de 5.000 empleos directos.

En 2015 busca apoyar unos 40 proyectos de inversión en la capital, que generarían más de 1.000 empleos directos y 200 millones de dólares; frente a las 37 iniciativas impulsadas este año que dejaron recursos de entre 200 y 230 millones de dólares.

El informe del Financial Times se conoce en momentos en que la percepción ciudadana sobre el futuro de la ciudad no es la mejor.

Según una encuesta del programa "Bogotá Cómo Vamos" realizada por la firma Ipsos y Napoleón Franco y divulgada el pasado 3 de diciembre, el 70 % de los ciudadanos no es optimista sobre el futuro de la ciudad y solo el 31 % cree que la capital va por buen camino.

"Tratamos de convertir en una oportunidad los desafíos para poder catalizarlos en una oportunidad de inversión y en mejorar la calidad de vida de los bogotanos", concluyó Pérez. EFE

Rodrigo Almonacid Amaya