Contralorías recuperarían $3 billones a partir de procesos por corrupción

3.4 billones de pesos se podrían recuperar en los próximos meses apenas comience aplicar la oralidad en los procesos del responsabilidad en el estatuto de Anticorrupción.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

3.4 billones de pesos se podrían recuperar en los próximos meses apenas comience aplicar la oralidad en los procesos del responsabilidad en el estatuto de Anticorrupción.

Durante el 2010 los organismos de control de las finanzas lograron recuperar 92.680 millones de pesos.

Este anuncio fue hecho por el auditor Iván Darío Gómez lee, explicando que la iniciativa fue por parte de la Auditoria General de la Republica.

“Este nuevo modelo pretende que las contralorías puedan tomar decisiones oportunas en los casos de corrupción en los cuales de manera irresponsable se haya menguado el patrimonio público”, explicó el auditor General de la República.

El comunicado del organismo de control indicó que el proceso verbal será tramitado en dos audiencias públicas, una de descargos y otra de decisión, lo cual facilitará un control social de la ciudadanía para que se haga presente siendo veedora de las investigaciones de impacto nacional.

La Auditoría General considera que estos procesos no podrán superar un año en su trámite y para garantizar que el esquema creado por el legislador se cumpla a cabalidad, emitirá un pronunciamiento enfático para exigir la mayor diligencia en el trámite de los procesos de responsabilidad fiscal, dice el informe de prensa.

“Actualmente en el año solo se fallan en 9% del total de los procesos activos cifra bastante deficiente en un país en el cual se exige respuesta permanente y oportuna ante los graves hechos de corrupción que se vienen destapando”, dijo el auditor, según el informe de prensa.

Los estudios que realiza la Auditoría General concluyen que existen a 31 de diciembre de 2010, se encontraban activos en la Contraloría General y en las contralorías territoriales 10.630 procesos en cuantía de 3,4 billones de pesos, de esta cifra afirma el Auditor se deben recuperar en los próximos meses 1.2 billones de pesos.

Otro aspecto sobre el cual la Auditoría General hará seguimiento e impondrá las sanciones en caso de incumplimiento, es el relacionado con el bajo recaudo de las contralorías que no cumplen con su misión de garantizar que los corruptos devuelvan al Estado el patrimonio del cual se han apropiado.