Banco Mundial invertirá 380 millones de dólares en petrolera en Colombia

El Banco Mundial, por medio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), liderará una inversión de 380 millones de dólares en Pacific Midstream, una empresa del sector energético de Colombia.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Banco Mundial, por medio de la Corporación Financiera Internacional (IFC, por su sigla en inglés), liderará una inversión de 380 millones de dólares en Pacific Midstream, una empresa del sector energético de Colombia.

IFC y un consorcio de inversores que incluye el Fondo Global de Infraestructura invertirán 320 millones de dólares en la empresa y en los próximos meses otros 60 millones serán suministrados como capitalización adicional, explicó el Grupo Banco Mundial en un comunicado divulgado hoy en Bogotá y Washington.

Pacific Midstream es una compañía propietaria de oleoductos y otros activos energéticos que está afiliada a la petrolera Pacific Rubiales.

Según la información, esta empresa "cumplirá un importante papel en las iniciativas de Colombia para mejorar su sistema de oleoductos y gasoductos".

"Con esta inversión, IFC y el consorcio adquieren una participación en Pacific Midstream, que continuará siendo una afiliada de Pacific Rubiales Energy Corp., el mayor productor independiente de petróleo en Colombia", añadió la información.

Según el Banco Mundial, "a través de Pacific Midstream, la inversión mejorará la logística del sector del gas y petróleo de Colombia y ayudará a resolver las limitaciones en materia de transporte que han restringido el crecimiento del sector petrolero del país".

El comunicado agregó "que la mejora de los oleoductos de Colombia derivará en menores costos de transporte para el sector del petróleo e impulsará nuevas inversiones en el sector".

"Nos complace continuar nuestra relación con IFC. Esta inversión en Pacific Mainstream enfatiza la importancia estratégica y el valor de nuestros activos de infraestructura para el sector de gas y petróleo en Colombia", manifestó por su parte el director ejecutivo de Pacific Infrastructure, Ronald Pantin, citado en el comunicado.

IFC se había asociado anteriormente con Pacific Rubiales para fortalecer la infraestructura petrolera de Colombia con una inversión de 150 millones de dólares en 2013 en Pacific Infrastructure Venture Inc.

"Esta inversión es un nuevo ejemplo de los esfuerzos de IFC para reducir los problemas de infraestructura que están obstaculizando al sector petrolero colombiano", manifestó la directora de IFC para América Latina y el Caribe, Irene Arias.

IFC, brazo financiero del Banco Mundial, es la mayor institución internacional de desarrollo dedicada exclusivamente al sector privado. EFE