Lo que usted debe saber acerca del pago de sus cesantías

Conozca los detalles que usted debe conocer sobre las cesantías, una prestación social de carácter especial que constituye un ahorro forzoso de los trabajadores.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Conozca los detalles que usted debe conocer sobre las cesantías, una prestación social de carácter especial que constituye un ahorro forzoso de los trabajadores.

¿Qué son las cesantías?

Los regímenes conocidos como cesantías se considera que son un tipo de prestación social a la que tiene derecho y acceso todo trabajador que tenga un contrato laboral. Para conocer su cuantía, es importante saber que equivalen a un mes de salario por cada año de servicio o proporcional al tiempo que se ha trabajado.

En cuanto al ingreso, usted no debe preocuparse, ya que el empleador o la empresa en la que trabaja es la que debe consignarlas cada año, antes del 14 de febrero, en un Fondo de Cesantías. Sepa que los trabajadores que tienen salario integral (más de 10 salarios mínimos) no reciben esta prestación.

¿Para que las puede utilizar?

Este es un dinero acumulado que pueden usar para unos fines que la ley se lo permite. El objetivo primordial debiera ser un ahorro cuando se esté una situación de desempleo.

Desafortunadamente a los colombianos les hace falta mucho de cultura al respecto, pues hay estadísticas que indican que el 60 por ciento de los recursos son retirados en el año.

Además, dijo que otras posibilidades en las que pueden ser usadas es para vivienda y en educación, tal como lo ofrecen organizaciones como el Fondo Nacional del Ahorro.

¿Qué hacen las AFP con el dinero?

Es muy común no saber qué destino reciben sus fondos en la estructura de la compañía. En las AFP, los recursos que son consignados por los afiliados, son invertidos en portafolios financieros que combinan productos de renta fija y de renta variable, inversiones que deben garantizar rentabilidades que permitan remunerar los ahorros realizados, en condiciones de riesgo financiero razonable y con niveles de diversificación que permitan minimizar los riesgos financieros.

¿Puedo comprar casa sin vivir en ella?

Una de las preguntas que se plantean los contribuyentes es si existe la posibilidad de utilizar el fondo para comprar una vivienda en la que no se va a vivir. Ante esta cuestión, la consideración de los expertos pasa por que “se establece que las cesantías se destinan para la compra de vivienda propia. No hay una consideración particular que determine que debe vivir en ella”. Es por esto que no existe ninguna claúsula o norma que obligue a que tenga que residir en la vivienda que adquiere a través del fondo de cesantías.