Conpes aprueban plan de desarrollo del Gobierno 2014-2018

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 presentado por el Ejecutivo, para lograr una paz duradera, reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de la educación.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El Consejo Nacional de Política Económica y Social (Conpes) de Colombia aprobó el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018 presentado por el Ejecutivo, para lograr una paz duradera, reducir las brechas sociales y mejorar la calidad de la educación.

El plan, denominado "Todos por un nuevo país", consta de más de 200 artículos y será radicado el viernes en el Congreso, según dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, en un comunicado de su despacho.

El Gobierno convocó al Congreso a sesiones extraordinarias del 6 de febrero al 15 de marzo para tramitar esa iniciativa. Según Cárdenas, el PND "refleja las necesidades sociales del país y responde a las realidades fiscales" de Colombia.

El plan, según el ministro, consta de tres componentes: el primero, el documento que entrega la visión de país; el segundo, el articulado que se compone de iniciativas para mejorar la gestión del Gobierno con el fin de cumplir las metas sociales, y el tercero, el Plan de Inversiones de los próximos cuatro años, cuyo monto no fue informado.

Cárdenas explicó que el plan de inversiones le permitirá al Gobierno cumplir con la paz, la equidad y la educación, pilares del segundo mandato del presidente colombiano, Juan Manuel Santos, que comenzó el 7 de agosto de 2014, y al mismo tiempo lograr manejar las finanzas públicas teniendo en cuenta los nuevos escenarios fiscales.

Según Cárdenas, el PND tiene entre sus principales objetivos aprovechar el buen momento de Colombia en el panorama mundial y por la perspectiva de la firma de acuerdos de paz con los grupos guerrilleros.

El Gobierno colombiano y la guerrilla Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) comenzaron unos diálogos de paz en noviembre de 2012 en Cuba y por ahora han logrado tres preacuerdos en materia de tierras, participación política y sustitución de cultivos ilícitos. Se espera que este año concluya el diálogo con un acuerdo definitivo de paz.

En tanto, el Ejecutivo mantiene desde enero de 2014 reuniones "exploratorias" con el Ejercito de Liberación Nacional (ELN), la segunda guerrilla del país, con el objetivo de iniciar unas negociaciones similares a las que se llevan a cabo con las FARC.

El director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), Simón Gaviria, dijo que en el plan fue incluida también la financiación del Metro de Bogotá y la realización del censo de población en el 2016, entre otros aspectos.

Para construir el plan, dijo Gaviria, se visitaron los 32 departamentos del país, al igual que Bogotá, una ciudad que alberga una población cercana a los ocho millones de personas.

"Este es un Plan histórico, construido por primera vez desde las regiones", subrayó Gaviria, quien añadió que para su elaboración fueron escuchadas las autoridades locales y regionales, las comunidades, la academia y grupos étnicos. EFE