Producción de carbón en Colombia fue de 88,5 millones de toneladas en 2014

Colombia produjo el año pasado 88,5 millones de toneladas de carbón, un 3,6 % más que en 2013, informó hoy la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Colombia produjo el año pasado 88,5 millones de toneladas de carbón, un 3,6 % más que en 2013, informó hoy la Agencia Nacional de Minería (ANM).

Los departamentos de Cesar y La Guajira, ambos en el norte del país, produjeron el 92 % del total nacional, agregó la ANM en un comunicado.

El Cesar, donde está la mina a cielo abierto de La Jagua, una de las principales del país, produjo 47,3 millones de toneladas, dos millones más que en 2013.

El vecino departamento de La Guajira, en el que se encuentra la mina de El Cerrejón, también a cielo abierto, produjo 34,3 millones de toneladas, un millón más que en el ejercicio anterior.

"Estos datos ratifican una vez más que nuestro principal recurso minero es el carbón y que debemos administrarlo con mucha responsabilidad por la importancia estratégica que tiene", manifestó en un comunicado la presidenta de la ANM, Natalia Gutiérrez.

El resto de la producción de dio en departamentos del interior del país como Cundinamarca (centro), con 2,3 millones de toneladas; Norte de Santander (noreste), con 2,1 millones; Boyacá (centro), con 1,7 millones; Antioquia (noroeste), con 264.708 toneladas, y Santander (este), con 102.117 toneladas.

"A pesar de una significativa caída de los precios, Colombia respondió positivamente a esta coyuntura. Esperamos incrementar aún más la producción y que se pueda visibilizar en términos de mercado la oferta de carbón del interior del país", agregó Gutiérrez. EFE