Buenos resultados en Córdoba durante cosecha de algodón

El apropiado manejo de cultivo y control del picudo, una de las plagas del algodón en Colombia, fue uno de los factores que determinó los resultados.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

El apropiado manejo de cultivo y control del picudo, una de las plagas del algodón en Colombia, fue uno de los factores que determinó los resultados.

Pese al fuerte ataque de la plaga conocida como picudo, que afectó la actual cosecha de algodón en Córdoba, este semestre los algodoneros celebran los buenos resultados, alcanzando en lotes producciones entre 3 y 4 ton/ha de algodón semilla  en Tolima - Huila y Valle, los algodoneros en la cosecha 2014.

Córdoba es uno de los departamentos que tradicionalmente ha liderado la siembra de este cultivo. De acuerdo con las cifras del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), en Colombia en 2014 se sembraron un total de 29.838 hectáreas de algodón GM y Córdoba ocupó el primer lugar con  14.872 hectáreas, según cifras publicadas por AgroBio.

Las casi 30 mil hectáreas del año pasado están lejos de las 73 mil alcanzadas en el año 2005, cuando se logró el mayor récord en el país, pero las recientes declaraciones del Ministro de Agricultura Aurelio Irragori, de querer recuperar esa cifra pueden ser una gran oportunidad para los agricultores y para la innovación en este cultivo.

Pero para hacerlo “hay que cambiar los esquemas mentales, porque si uno quiere que esto sea un negocio, tiene que pensar siempre que es un negocio; no que es un costo, no que es un gasto… la rentabilidad no se mide por lo que uno invierte sino por el beneficio que uno recibe, nosotros le apostamos al beneficio, le apostamos a la producción, le apostamos hacer las cosas mejores…”, asegura el también agricultor cordobés Milton Crawford.

Como suele ocurrir en todos los negocios donde las condiciones externas marcan significativamente los resultados, la presente cosecha de Córdoba representó un reto para los agricultores que vieron aparecer de forma aguda a uno de sus principales enemigos, el picudo. Estas son algunas de las lecciones de agricultores que lograron salir adelante a pesar de la plaga.

Alcibiades Manchego es ingeniero agrónomo, agricultor y gerente de Alyamsa del Sinú, una asociación agrícola en Cereté, que agremia a 87 productores de la zona. Este año alcanzaron las 700 hectáreas de siembra. Manchego recuerda: “Las cosechas pasadas estuvieron marcadas fuertemente por el fenómeno de la Niña, que afectó la productividad y rentabilidad del cultivo. Hubo muchas siembras de cultivos convencionales, que fueron un desastre el año pasado porque solo llegaron a 1 tonelada/ha de algodón semilla, con rendimientos muy bajos de fibra. Este año, yo particularmente estoy logrando más de 3 toneladas por hectárea con rendimientos de fibra de 37-40%”.