Empresas italianas buscan oportunidades comerciales en Colombia

Un grupo de empresas italianas visita Colombia en busca de oportunidades de inversión en infraestructura, alimentos y manufacturas ante la crisis económica que viven sus socios tradicionales en Suramérica.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

Un grupo de empresas italianas visita Colombia en busca de oportunidades de inversión en infraestructura, alimentos y manufacturas ante la crisis económica que viven sus socios tradicionales en Suramérica.

"Nuestros mercados tradicionales en Suramérica se están cerrando y los países de la Alianza del Pacífico se están abriendo. Tienen ambientes de negocios más amigables", dijo en una rueda de prensa el ministro delegado para el Desarrollo Económico, Comercio, Turismo e Industria de Italia, Carlo Calenda.

El funcionario se refirió a los mercados del mecanismo de integración formado por Chile, Colombia, México y Perú como una oportunidad de inversión para las empresas italianas, "que enfrentan dificultades" por la crisis económica que enfrentan Argentina y Venezuela, socios tradicionales de Italia en la región.

"Las empresas italianas han sido fuertes en Brasil, Argentina y Venezuela. Ahora Argentina y Venezuela están pasando dificultades, y Brasil se está cerrando", agregó Calenda.

Y aseveró que en Colombia hay posibilidades para las empresas italianas en la inversión en infraestructura vial, aprovechando el proyecto de Cuarta Generación (4G) que impulsa el Gobierno para modernizar la red de carreteras del país y para la cual ha destinado 50 billones de pesos (unos 20.000 millones de dólares).

También destacó oportunidades en el sector agroindustrial, biomédico, de maquinaria, energía verde, joyería, orfebrería y zapatos.

"Colombia tiene la materia prima (...) nosotros la tecnología", sostuvo Calenda.

Calenda hace parte de la Misión Empresarial Italiana a Colombia, un evento que entre hoy y mañana reúne a 57 empresas, gremios, entidades e instituciones italianas interesadas en invertir y en abrir oficina en el país suramericano.

"Hay más de 200 contrapartes colombianas incluyendo empresas y bancos. Se están desarrollando alrededor de 350 encuentros bilaterales", explicó a Efe el director de la agencia italiana para el Comercio Exterior de la embajada de Italia en Colombia, Paolo Ponti.

Según Ponti, el objetivo de esta misión es "presentar Italia a Colombia, para empezar a trabajar verdaderamente a nivel de colaboración tecnológica y aprovechar las oportunidades del mercado colombiano".

Desde la apertura de su despacho, el 1 de enero de 2014, Ponti ha recibido alrededor de 200 solicitudes de empresas italianas que quieren abrir oficinas en el país.

El funcionario aspira a que, para finales de año, se concrete el 5 % de las 200 solicitudes. EFE