Chiclets Adams anuncia el cierre de su planta en Cali

La empresa Mondelez, fabricante de Chiclets Adams en Cali, anunció su marcha de y cierre de planta en Cali,  tras casi 50 años de funcionamiento.

Colombia.com - Actualidad
Colombia.com - Actualidad

La empresa Mondelez, fabricante de Chiclets Adams en Cali, anunció su marcha de y cierre de planta en Cali,  tras casi 50 años de funcionamiento.

La empresa, reconocida por ser fabricante de productos como Trident, Sparkies, Certs, entre otros, dejará sin empleo a cerca de 1.000 caleños.

La presencia de nuevos actores y las agresivas estrategias del mercado, como la de vender goma de mascar a 100 pesos, han puesto a muchas empresas frente a desafíos importantes para ganar consumidores.

En esta ocasión, la empresa anunció el cierre argumentando problemas de rezago tecnológico y caída sostenida en el volumen de su producción desde el 2008.

Según Ernesto Rojas, presidente del Sindicato de trabajadores de esta compañía, los argumentos que les dieron los directivos respecto al cierre es que la capacidad de la planta está al 50% de su funcionamiento.

“No entendemos qué pasó porque se invirtió una gran cantidad de dinero en la línea de Trident. Pienso que son artimañas de las directivas para acabar con el trabajo de la gente”, indicó Rojas.

Señaló que a los empleados les ofrecieron un arreglo para un retiro voluntario, les ofrecieron lo que debe ser de ley más una bonificación con la condición de que presentaran la carta de renuncia.

“Es lo que les toca por ley, (esas “bonificaciones”) es una manera de presionar a la gente para que arregle porque la gente en medio de su temor toma decisiones sin pensar que pueden afectar el futuro de su vida”. Dijo que los trabajadores seguirán concentrados a las afueras de la empresa y si es necesario irán hasta las últimas consecuencias.

Para él, las razones del cierre de compañías en Colombia se debe a que “el capitalismo siempre quiere ahorrar costos con la gente. La carga laboral y la estabilidad laboral la están mermando. Están tercerizando porque así no tienen obligación laboralmente con los trabajadores”.

La compañía Mondelez, antes Cadbury Adams, estaba ubicada en el norte de Cali en la Carrera 4 Norte # 64-10, en el barrio Calima. Ahora trasladará sus operaciones a México.